Puedes prevenir la mastitis, con algunos cuidados básicos del pecho. Es muy importante la higiene de los pezones, tanto previa como posteriormente de amamantar. Estos cuidados básicos son imprescindibles, para evitar que se infecten tus pezones.

Prevenir la mastitis es importante. Recuerda que esta infección puede afectar a uno o ambos pechos y hace que la leche se obstruya en los conductos. Esta infección, aparece cuando se contamina alguna grieta de uno o ambos pezones. Puede ser debido a bacterias procedentes de la boca del bebé o un pezón mal higienizado. Prevenir la mastitis te ayudará a que no aparezca durante todo el periodo de lactancia. Recuerda que es una infección más común de lo que puedas pensar.

prevenir la mastitis
Fuente: Sanutri Alimentación 

Un buen consejo para coger la mastitis a tiempo, es observar si tienes alguno de los siguientes síntomas. Dolor, hinchazón de la mama, zonas enrojecidas, zonas duras… Además puedes tener otro tipo de síntomas como cansancio, escalofríos o fiebre alta. Ante estos síntomas, debes acudir inmediatamente al médico.

Para evitar, prevenir o curar la mastitis (además de acudir al médico) es bueno que hagas reposo. También puedes colocarte toallitas secas y calientes en los senos. Además extrae la leche que tengas retenida. Es verdad que con la mastitis debes tener cuidado con el pecho afectado. Siempre que alimentes a tu hijo, hazlo con la mama sana. Esto se hace así cuando hay infección, pero si el médico lo cree conveniente, puedes seguir dando de mamar aunque tengas mastitis (dependiendo el grado) Cuando el médico te recomiende esto, debes intentar dar con más frecuencia leche a tu bebé.

Además de algunos consejos caseros como el calor o la extracción de leche, también puede que te manden algunos antibióticos. Normalmente, en este último caso, debes esperar al menos 48h antes de volver a dar el pecho a tu hijo. En este momento es importante sacar la leche del pecho que no está vacío. Si piensas que tienes mastitis o compartes algunos de los síntomas expuestos, ve a tu médico.

Esta infección es fácil de eliminar. Pero debes hacerlo pronto, pues alargarlo solo sería potenciar la formación de un absceso y la aparición de pus. Observa tus senos y los síntomas descritos ¿Has tenido alguna vez esta infección? ¿Crees que puedes tenerla?

Dejar una respuesta