gimnaasia.jpg

Si la futura mamá hacia algún deporte antes de la gestación, podrá continuar con él siempre que no realice movimientos bruscos, se canse, o haya riesgo de caídas. En cualquier caso, durante el embarazo se deben tomar algunas preocupaciones:

• Contar con el consentimiento del ginecólogo
• No fatigarse ni excederse en la duración. No conviene hacer ejercicio cuando la temperatura es alta y la humedad ambiental, es elevada.
• Practicarlo de forma regular y realizar ejercicios de estiramiento y relajación antes y después de cada sesión.
• Utilizar siempre ropa y calzados cómodos.
• Procurar tomar agua en abundancia.

Después del parto, los ejercicios más idóneos son aquellos que fortalecen las deterioradas musculaturas del abdomen y del periné. La reanudación de la práctica deportiva debe hacerse de manera gradual, aumentando poco a poco la intensidad y al duración del ejercicio.

PRECAUCIONES:

Realizar ejercicio sin haber tomado las medidas anteriores puede ser muy peligroso, tanto para la mamá como para el futuro bebé. Uno de los riesgos más frecuentes es que la criatura sufra anoxia, es decir, falta de oxigenación. Cuando la intensidad del ejercicio físico es demasiado elevada provoca un aumento de volumen sanguíneo en los músculos que están en actividad y una disminución en los vasos sanguíneos del útero. No obstante, el aporte de oxígeno se recupera con el cese de la actividad. Otro de los riesgos para el futuro bebé es la hipoglucemia, causada por un agotamiento de las reservas de glucosa en la madre como consecuencia del ejercicio intenso.

CONTRAINDICACIONES:

La mujer tendrá que interrumpir el programa de ejercicios y consultar con el médico siempre que detecte alguno de los siguientes síntomas: fatiga, mareos, desmayos, palpitaciones, debilidad muscular, sensación da ahogo, edemas, dolores abdominales, hemorragias, pérdida de peso, cefaleas persistentes, alteraciones en los movimientos fetales o contracciones que no cesan.

La práctica de ejercicio está contraindicada en caso de enfermedades renales o cardíacas, infecciones, embarazos múltiples, diabetes sin controlar, hipertensión arterial, placenta previa, hemorragias, crecimiento intrauterino retardado u otras complicaciones de la mamá o el futuro bebé.

2 Comentarios

  1. Quiero saber si estoy embarazada, mi mestrua me vino tome postinor el 18 y me vino el 25 al 30 de junio, yt uve relaciones el 10 de julio y hoy 26 de julio no ha llegado ? no tengo síntomas pero si la ausencia de la menstruación . AYUDENME… POR

  2. Estimada Anye:

    Lo mejor es que te hagas un test de embarazo, se puede atrasar por varios motivos. Gracias por leer nuestra página. Suerte

Dejar una respuesta