-

Consejos sobre las infusiones o hierbas medicinales (I)

tent_infusiones.jpg

Las infusiones son un buen remedio para subsanar los pequeños problemas de salud de los niños, pero hay que utilizarlas adecuadamente para que sean efectivas.

Cada vez son más las madres que curan las dolencias de sus hijos (cólicos, conjuntivitis, tos, fiebre…..) con remedios naturales a base de plantas medicinales. En este sentido, las infusiones se han convertido en la manera más conocida de administrarlas. Pero ¡cuidado! No todas resultan apropiadas para los pequeños, ni deben utilizarse de igual modo ni con la misma dosificación. Antes de usarlas debes consultar a tu pediatra.

Pueden preparase con una o varias hierbas y tienen múltiples formas de utilización, ya que pueden usarse como bebida (caliente o fría), jarabe, para hacer enjuagues, inhalaciones e, incluso, aplicarse externamente con paños o compresas. Estas últimas, junto con la bebida, son las maneras más empleadas entre los niños, aunque a partir de los 5 o 6 años el resto de opciones también empieza a ser válido.

Para hacer una buena tisana, la planta debe escaldarse, es decir, debe introducirse en el agua hirviendo y apagar el fuego, dejándola reposar durante unos 5 minutos para después colarla. No obstante, si en tu casa tienes hierbas en bolsitas, puedes utilizarlas porque también son efectivas.

Una vez preparada, puede conservarse durante 24 horas tapada en un sitio fresco o guardándola directamente en el frigorífico. Es muy importante que pasado ese período de tiempo, la tires y prepares otra nueva. Las propiedades medicinales de la planta sólo se mantienen vivas durante un día.

infusiones.gif

CÓMO PREPARAR LAS HIERBAS:

Además de la infusión, puedes emplear los siguientes sistemas:

También te puede interesar:
La depresión está vinculada con los bebés de bajo peso
También te puede interesar:
Bebé con 18 meses

CONOCIMIENTO: Se trata de sumergir la planta en agua fría y calentarla a fuego lento hasta que empiece a hervir para, luego, filtrarla y servirla fría o caliente. Este sistema se utiliza para las partes más duras, como pueden ser la raíz, la corteza, las ramas o las bayas, y su conservación es de 48 horas.

MACERACIÓN EN FRÍO: Se emplea para evitar la pérdida de parte de los principios activos de la planta. Así, se echan en un cazo 25 gramos de la especie utilizada, se añade medio litro de agua y se deja reposar durante toda la noche en un lugar fresco. Al día siguiente, se cuela. La preparación se bebe fría.

JARABE: Una vez hecha la infusión o el cocimiento dejar reposar el líquido 15 minutos. Vuelve a calentarlo otros 30 minutos a fuego lento y añádele miel y remueve hasta que ésta se haya deshecho. Después, dejar que se enfríe y ya está listo para tomar.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Qué regalar a una embarazada que sea práctico y bonito?

Cuando estamos pensando en regalar algo a una embarazada ya sea que esté celebrando su cumpleaños, un baby shower, Navidad, o simplemente queremos darle...

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para...

Nuevo Bugaboo Bee 6, mas compacto y confortable

El nuevo Bugaboo Bee 6 ya está aquí. Una sillita de bebé que ha sido diseñada para ser más compacta, confortable y fácil de...

¿Qué batidora comprar para hacer papillas para bebés?

Las papillas son muy importantes para los bebés, ya que aportan proteínas y nutrientes, beneficiando su desarrollo. También son una forma de estimular en...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....