Control de peso durante el embarazo

0

balanza.gif

Lo mejor en cuanto al incremento de peso en la mamá es de 1kg. mensual y de hasta 12kg. al final del embarazo. Este cálculo aproximado se debe a: peso del niño 3.200grs, la placenta 700grs., líquido amniótico 500grs., volumen uterino, volumen de las mamas, incremento del volumen de sangre circulante, etc.

Más de 12kg. amerita especial cuidado de parte del médico y atención materna. Pero por otro lado, menos de 1kg. mensual tampoco es normal. Esto nos lleva a pensar en que existe un bajo peso fetal, o sea que el incremento del peso del niño no es el adecuado para su edad gestacional (PEG), o existe un retardo de crecimiento intrauterino (RCIU).

Hay recién nacidos de términos que pesan menos de 2.500grs. estos son niños que no se alimentaron bien generalmente por una insuficiencia de la placenta (que puede deberse a varias causas). Es fundamental la medición sistemática en cada control de la altura uterina y del control de peso ya señalado.

Mediante la ecografía controlamos el crecimiento fetal. Sabemos así si este es normal, (es decir de aproximadamente 3.200grs), si es mayor de lo normal (macrosómico o sea más de 4.000grs), ó menor (retardo del crecimiento intrauterino o sea menor de 2.500grs).
 

Dejar una respuesta