convulsiones1.jpgContinuamos hablando de este problema neurológico:

•¿A qué edad suelen darse las convulsiones febriles?

 Entre los 6 meses y los 5-6 años; más frecuente a los 2 años. Todo niño que sobrepase estos límites, tanto por debajo como por encima, debe ser motivo de preocupación y precisará de un estudio neurológico que descarte algún tipo de epilepsia o algún otro proceso.

•¿Es frecuente este trastorno?

 SI, 3 a 5 niños de cada 100 lo han padecido. Esta cifra puede parecerle algo ridícula pero piense en que esto equivale a 1 ó 2 niños de una guardería.

•¿A qué se debe una convulsión febril?

Estas convulsiones se presentan en niños previamente sanos, sin enfermedad neurológica. En primer lugar es preciso tener fiebre de más de 38° C. Lo habitual es que la convulsión aparezca en el momento en que sube la fiebre. También  es más frecuente que la convulsión aparezca el primer día de tener fiebre. La causa más frecuente de fiebre son las infecciones respiratorias agudas. Aparte de la fiebre, existe una predisposición individual, es decir, niños con mayor tendencia a tener convulsiones en presencia de fiebre.

Esta predisposición se debe a que lo heredan de sus padres; es por tanto, probable que alguno de sus progenitores haya tenido convulsiones febriles cuando era pequeño. Este antecedente en un 20-30% de los casos. Por otro lado, como dijimos se presentan a una determinada edad de 6 meses a 6 años. Para que se entienda la benignidad de la mayoría de estos procesos debe quedar claro que es más importante saber que infección provoca la fiebre que la propia convulsión.

1 comentario

Dejar una respuesta