glosario.gif

Continuamos desarrollando nuestro glosario

• GOLPE DE CALOR: Cuadro ocasionado por la exposición del niño a altas temperaturas o por quedar al sol demasiado tiempo. El niño suele presentar fiebre alta (puede llegar a los 40 grados), así como piel seca y pálida y ojos hundidos. Hay que tener precaución en verano, con los viajes en auto o la permanencia de los niños en el mismo. Conviene colocar al niño en un lugar fresco, remojarle el cuerpo con una esponja o una toalla humedecida, de tal forma que la piel se enfríe. También será necesario administrarle un antitérmico y llamar al médico.

• GRIPE: Enfermedad viral y estacional asociada al otoño e invierno. Los síntomas son fiebre de hasta 39°-40°, escalofríos, dolor de cabeza, vómitos y diarrea. La fiebre puede durar 4 o 5 días; en caso de que se prolongue, se puede haber producido alguna complicación como otitis , bronquitis, etc. La gripe puede producirse en forma aislada o por epidemias.

• HECES VERDOSAS: En un lactante sano este signo no debe alarmar, si la consistencia de las heces es normal. Significa un pasaje rápido del contenido fecal a través del intestino. Si las heces fueran líquidas y verdes y el niño se encontrara decaído, hay que efectuar la consulta médica.

• HEMATOMA: Acumulación de sangre que ha salido de los vasos sanguíneos por algún traumatismo o por alteración de los mecanismos de coagulación. Cambia de color con el paso del tiempo y puede tardar unos quince días en desaparecer. Si aparecen con mucha frecuencia y con golpes suaves es necesaria la consulta.

Dejar una respuesta