embarazada_reposo.jpg

Cuando existe riesgo de aborto o de parto prematuro o si el bebé no crece lo suficiente, el reposo en cama es un recurso de gran valor.

PRIMER TRIMESTRE:

Las hemorragias leves suelen ser frecuentes durante los tres primeros meses de la gestación. Suponen una amenaza de aborto y se tratan exclusivamente con reposo.

CASOS:

• Hemorragias leves, se indica reposo absoluto, debe mantenerse hasta que cesen las pérdidas de sangre. Pueden durar de tres a seis días, aproximadamente.

• Hemorragias intensas, se indica reposo absoluto, el algún caso hasta la hospitalización. Su duración depende de la evolución, puede durar días o semanas.

SEGUNDO TRIMESTRE:

CASOS:

• Sospecha de parto inmaduro, se aconseja reposo absoluto. Su duración depende de la monitorización, puede variar de semanas a uno o dos meses.

• Retraso de crecimiento intrauterino, se aconseja reposo moderado. Puede durar todo el embarazo.

• Cerclaje del útero (es una pequeña operación que consiste en dar un punto en el cuello del útero para que no se dilate durante la gestación del bebé), se aconseja reposo moderado, durante todo el embarazo.

TERCER TRIMESTRE:

Aunque no existan complicaciones, una semana antes de la fecha del parto conviene estar descansada.

CASOS:

• Embarazo múltiple, se aconseja reposo moderado, durante todo el trimestre.

• Prevención de parto prematuro, se aconseja reposo moderado, según el monitoreo y dependerá de que se tengan contracciones prematuras.

• Placenta previa oclusiva:  1- Con pérdidas, se aconseja reposo absoluto, durante los días de las pérdidas.
                                      2-  Sin pérdidas, se aconseja reposo moderado, durante todo el embarazo.

16 Comentarios

  1. hola muy buena esta pagina yo tengo un embarazo de 10 semanas y los ultimos dias me siento muy mal tengo dolor de cabeza,mareos, bomitos,y paso con mucho sueño muy decaida o cansada.

  2. Estimada isidora:
    Me alegro que te guste nuestra página. Con respecto a tu embarazo no te olvides que tu organismo se tiene que acostumbrar, pero ten mucho cuidado con la anemia. MUCHA SUERTE.

  3. hola tengo un embarazo de 10 semanas.tuve una A DE A.q tiempo debo estar en reposo.y si ya no tengo sangrado es normal q sienta un ligerito dolor en el vientre

  4. Estimada berenice:
    Si no tienes mas sangrado es de suponer que todo anda bien, debes hacer reposo todo el tiempo que el medico te lo indique. El médico al revisarte sabe como esta la situación. Generalmente uno se pone muy ansioso. No hagas nada de fuerza y mucha tranquilidad. Mucha Suerte.

  5. ME GUSTA MUCHO SU PAGINA, ESTOY EMBARAZADA DE 7 SEMANAS Y HE TENIDO UN PEQUENO FLUJO DE COLOR CAFE EN 2 OCASIONES PERO NADA EXAJERADO Y UN PCO DE DOLOR EN LA ESPALDA, LA CADERA Y EL VIENTRE TAMPOCO EXAJERADO PERO SI ME PREOCUPA UN POCO, GRACIAS POR SU AYUDA

  6. Estirpada Gaby:
    Debes tener en cuenta que el cuerpo comienza a adaptarse al embarazo, y a sufrir los cambios hormonales y físicos. Mucha suerte. Me alegro que te guste nuestra página.

  7. ola yo stoy embarazada de 10 semans pero no e teido ningun sintoma solo el retraso eso es malo
    y tuve un legrado ace 6 meses ya escuche su corazon pero el miedo aun existe !

  8. Buenas tardes, yo he tenido sangrado despues de un mes de mi regla que no me llegò, pero haga de cuenta que un dia sangro, al otro dìa no, total k llevo 3 dìas asì, y fui hacerme la prueba rapida y salio positivo, despues fui al ginecologo y me`hizo el ultrasonido endovaginal y me dijo k tenìa 5 semanas y k lo veìa muy mal, que no deberìa estar asì el bb, y me cito en una semana, solo me dio ovulos y repsoso. cree ud. que se forme bien o me tienen que hacer el legrado? estoy desesperada por saber y esperando ansiosamente ya la semana, agradezco sus comentarios

  9. hola tengo un embarazo de cuatro semanas pero tengo mucho colico y dolor quisiera saber a que se debe esto

  10. Buen dia tengo un embarazo de 12 semanas, la semana pasada tuve sangrado me monitorearon y el bb estaba bien se movia y su corazon latia todo normal, pero ahora despues de 8 días nuevamente me ha venido un sangrado solo mancha, estoy asustada y no se que hacer.

  11. Estimada María:

    Si tu médico te digo que está todo bien, quedate tranquila, pero seria bueno que consusltaras nuevamente frente a esta perdida, muchas veces si son pequeñas y manchas como dices tu no hay de que temer, pero siempre es bueno en estos casos hacer un cierto reposo y sobre todo estar tranquila no hacer movimiento brusco, no cargar peso..Mucha suerte y gracias por leer nuestra página.

  12. Hola tengo 13 semanas de embarazo y desde el principio de mi embarazo he tenido sangrado, el último que tuve en la semana 12 fue muy fuerte tengo miedo que mi bebe no este bien aunque mi doctora dice que él esta bien que se me desprendio una parte de la placenta y necesito reposo absoluto, me siento confunida pues no se si mi embarazo vaya a estar bien.

  13. Hola tenia un embarazo con placenta previa parcial, desde la sem 16, tuve sangrado y resposo, segui todas las instrucciones, tome effortil pues me bajaba la presion, progesterona, alupent. en la sem 24 ya solo m eindicaron vitaminas un martes en consulta que ya no tuviera tanto reposo aunque seguia el sangrado y que en un mes se iba a acomodar mi placenta , para el sabado fui de emergencia con fuertes dolores en el abdomen me impedian moverme, el doc me puso suero con partusisten y me dijo que tal vez se trataba de un infecc en vias urinarias, me dio zinnat para infeccion mejore, para el domingo en la noche sentia fuertes punzada en vientre, pero que era lo mismo de la infeccion,el lunes desperte gritando de dolor en abdomen y me dijo que me calmara me reviso latidos del bebe, y que ya no habia nada que se habia desprendido la placenta, yo escuche como latidos muy lentos, pues me operaron perdi a mi bb y que por poco muero yo tambien si se han tardado una hora mas. Usted k opina, fui victima de negligencia. ? extraño a mi bb aun no puedo creerlo.

  14. Hola! Estoy en mi semana 12 y desde la semana 8 tuve un flujo cafe, tenía mucho dolor y como es mi segundo embarazo crei era normal, asi que espere y en la semana 9 me valoraron y me indicaron que tenia amenaza de aborto. Desde ese dia estoy en cama. El sangrado desaparecio en la semana 10, sin embargo durante la noche y madrugada tengo dolores muy fuertes en el vientre. Me indicaron debia estar 3 semanas mas en cama. El bebé esta bien, sin embargo me indicaron que habia posibilidades que el cerebro no se desarrollara.
    Que tan normal entre lo anormal son los dolores que siento y que tan cierto es lo del desarrollo del bebe. En que semana pueden determinar eso.

    Gracias, Costa Rica.

  15. (Tengo un embarazo de 7 semanas y dos días)
    la semana 5 me vino gotas de sangre marón seca y la mediados de la semana 6 tuve una hemorragia y me fui de emergencia me hicieron una ecografía tras vaginal me dijeron q mi bebe está bien q solo repose y que me aplique unas óvulos “proge…” me lo estoy aplicando y es la semana7 y sigo sangrando¿ cuándo va a parar me pongo muy triste y me pregunto por q no tengo un embarazo normal?

  16. Hola tengo embarazo de 35 semanas y me recetaron alupent para detener contracciones pero me da temor seguir el tratamiento… Puede ser contraproducente para mi bebé??

  17. Hola solo quiero saber si puedo utilizar alupent si estoy en mi período menstrual y los sangrados son Importantes !! Es decir sangró en abundante cantidad !

Dejar una respuesta