el-caracter.bmp

Continuamos hablando sobre el carácter de los bebés. Las características del carácter de los bebés formado a través de lo que ha recibido del entorno se configura tempranamente, es difícil saber con exactitud que rasgos del carácter pertenecen a la herencia genética y cuáles han sido aprendidos. Lo que conviene aclarar  es que no existen los niños fáciles o difíciles.

Lo que si existe es la combinación del carácter de la mamá con el de su hijo, cuando por ejemplo, coinciden madre e hijo nerviosos, se entra en un círculo vicioso. En el caso de una mamá tranquila tiene más recursos para calmar la ansiedad del pequeño y no acentuar su nerviosismo.

La parte ambiental es determinante en períodos críticos del desarrollo como éste, cuando el bebé no tiene capacidad decisoria. Por ejemplo, los hijos de madres que padecen de depresiones profundas (no las depresiones posparto) presentan el lóbulo frontal del cerebro, donde se manifiesta la alegría y el interés por la vida, menos desarrollado.

El primer consejos que dan los expertos en educación es no poner etiquetas a los niños, si la madre piensa y dice continuamente, “mi hijo es difícil”, va a actuar como si realmente lo fuera y su comportamiento no será beneficioso para el pequeño.

Es evidente que la realidad del niño está totalmente influida por el inconsciente de la madre. El primer paso debe ser observar las reacciones del bebé y, de acuerdo con las características marcadas que presente, ofrecerle la ayuda que necesite.

2 Comentarios

  1. hola tengo una nietecita de 2 años y 3 meses ella es muy inquieta y de todo se asusta, si se abre una puerta, si suven o vajan las escaleras de la casa, o el llamado de alguien,

Dejar una respuesta