Uno de los primeros síntomas de la amenaza de aborto es el sangrado vaginal. Sin embargo, más del 30 por ciento de las gestantes que tienen pérdida de este tipo llevan a término sus embarazos.
Aspectos a tener en cuenta:
- El sangrado vaginal puede ser de color rojo claro, rosado claro o marrón. Puede aparecer también en forma de coágulos, flujo más abundante y fuerte. Además suele ir acompañado de otros síntomas como el dolor de espalda y los calambres estomacales.
- Entre sus causas están: presencia de fibromas uterinos, quistes o hematomas; ciertas infecciones de transmisión sexual; inflamación del cuello uterino; embarazo ectópico o complicaciones en la placenta.
- No existen ni medicamentos ni tratamientos para controlar el sangrado vaginal; lo normal es que el ginecólogo recomiende:
- Si el sangrado es leve: descanso, abstenerse de mantener relaciones sexuales y reducir la actividad diaria. A veces también se prescribe progesterona, que actúa como protectora del embarazo.
- Si los síntomas empeoran: si se incrementa el sangrado, hay coágulos, debilidad, mareos y fiebre, hay que acudir cuanto antes al médico.
- En todo caso, ante cualquier sangrado es importante acudir al ginecólogo para que éste realice un examen pélvico donde controle la forma y el tamaño del útero.