Es hora de retirar el pañal a tu hijo. Es un cambio para él y para la familia entera. Basta de pañales y de “culitos” irritados. Es hora de que tu hijo cambie su pequeño estilo de vida y hay que ayudarle. Es importante saber que esto es una etapa en su vida, un proceso que durará lo que tenga que durar. No todos los niños son iguales, de aquí a que unos dejen el pañal antes que otros.

Retirar el pañal no se puede hacer cuando tu quieras, sino cuando tu hijo esté preparado. Pero ¿cuándo estará preparado? Esto es difícil responderlo ya que no es algo que se aprenda a hacer, como el leer o escribir. El control del esfinter es algo que se adquiere con el tiempo. Tu hijo poco a poco aguantará cada vez más la necesidad de ir al baño y lo pedirá o irá el solo. Poco a poco se dará cuenta de que ha de ir al baño y se contendrá. Pero en muchas ocasiones es del todo probable que de un paso hacia delante y dos hacia atrás.

retirar el pañal
Fuente: Pimkie

Me explico, a veces los padres quieren eliminar del todo los pañales o bien hacen preguntas constantes al pequeño para ver si tiene ganas de ir al baño. Esto es bueno, pero sin pasarte. No agobies a tu hijo o puede coger fobia al baño. Has de ser paciente, ya verás como solo va dejando el pañal. Tu has de estar ahí para apoyarlo, pero no para presionarlo.

Tu hijo se encontrará preparado poco a poco y de forma natural, como cuando está listo para caminar o para gatear o incluso para hablar. Enseñar a que tu hijo controle su esfinter no es bueno. Incluso puede que lo consigas por un tiempo y luego vuelva a tener que utilizarlo. Deja que el transcurso natural de su desarrollo le indique cuando retirar el pañal.

Dejar una respuesta