Cuidar la salud antes del embarazo y su importancia

salud-antes-del-embarazo.

Antes de que una mujer se quede embarazada, es importante que se asegure de que goza de una buena salud general. Esto se debe a que el embarazo puede pasar factura al cuerpo de la mujer y empeorar diferentes problemas médicos. Además, mantener un buen estado de salud antes de quedarte embarazada puede hacer que sea mucho más fácil tener un embarazo sano y dar a luz a un bebé sano.

En este artículo, vamos a ver algunos de los pasos importantes que debe dar una mujer para asegurarse de que está sana antes de quedarse embarazada. También hablaremos de por qué es tan importante gozar de buena salud antes de quedarse embarazada.

¿Cómo cuidar tu salud antes de quedar embarazada?

Comer de manera equilibrada y sana

Una dieta equilibrada es fundamental antes y durante el embarazo para estar en salud.

Una dieta equilibrada es importante para la salud en general, y lo es aún más cuando una mujer está embarazada o está pensando en quedarse embarazada. Una dieta sana puede ayudar a garantizar que vas a obtener los nutrientes esenciales que necesitas para un embarazo saludable.

Debes evitar las dietas incompletas o que no están equilibradas, ya que puede afectar al feto en desarrollo y provocar distintos problemas de salud. Habla con tu médico tratante sobre los alimentos que alimentos debes consumir para garantizar un embarazo sano y una buena salud general.

Visita a un médico

Un chequeo previo al embarazo es una gran idea para cualquier mujer que esté pensando en quedarse embarazada. Estas revisiones pueden ayudar a garantizar que gozas de buena salud general y que estás preparada para un embarazo sano.

Durante una revisión, el médico te explicará todo sobre tu salud actual y te explicará las medidas que puedes tomar para asegurarte de que gozas de la mejor salud posible antes de quedar embarazada. Además, si detecta algún problema de salud es el momento ideal para elaborar un plan para tratarlos.

Toma vitaminas prenatales

Las vitaminas prenatales están llenas de vitaminas y minerales esenciales que son importantes para un embarazo sano. Es importante que la mujer tome estas vitaminas antes del embarazo para asegurarse de que recibe la cantidad adecuada de nutrientes esenciales.

Habla con un profesional para saber cuáles son las vitaminas prenatales deben tomarse y en qué cantidades. Esto puede ayudar a garantizar que recibe las cantidades adecuadas de nutrientes para un embarazo y un parto sanos.

Mantente activa

deportes y salud

Mantenerse activa es importante para la salud en general y puede ser especialmente importante cuando una mujer está pensando en quedarse embarazada. El ejercicio puede ayudar a la mujer a mantener un buen estado de salud general y a preparar su cuerpo para el embarazo.

Antes de empezar un nuevo programa de ejercicios, hay que hablar con médico para asegurarse de que los ejercicios son seguros. Esto puede ayudar a evitar lesiones y a garantizar que la mujer obtiene los beneficios necesarios del ejercicio.

No te estreses

Es importante que la mujer se mantenga tranquila e intente no estresarse antes de quedar embarazada. El estrés puede afectar a la salud general de la mujer y a la capacidad para poder concebir.

Tomar medidas como hacer ejercicio, dedicarse tiempo a sí misma y dormir lo suficiente puede ayudar a reducir el estrés. Además, hablar con un profesional sanitario sobre distintas técnicas de relajación o encontrar formas de abordar la fuente subyacente del estrés puede ser útil para reducir su impacto.

Dejar las sustancias nocivas y malos hábitos

evitar sustancias nocivas para la salud

Reducir estos hábitos puede ayudar a garantizar un embarazo y un parto sanos. Las mujeres que tengan problemas para abandonar estos malos hábitos deben hablar con el médico para elaborar un plan y asegurarse de que reciben apoyo en el proceso.

Es fundamental dejar sustancias como alcohol, tabaco, drogas ilegales y medicamentos, que puedes estar tomando sin motivos. Estas sustancias pueden causarte problemas durante el embarazo como ser nacimiento prematuro o defectos de nacimiento.

También algo importante si tu pareja las consume debería dejarlas también. El humo al que estás expuesta tiene sustancias tóxicas que también le afectan si tu pareja es un hombre.

Puede dañar sus espermatozoides, muchas veces dificultando la concepción y teniendo efectos nocivos sobre el feto a medida que se desarrolla. Algo a recordar es la cafeína, que debes mantenerla bajo control evitando el consumo superior a 200 mg al día, aproximadamente dos tazas de café.

Palabras finales…

Es importante que cualquier mujer que esté pensando en quedarse embarazada tome medidas para asegurarse de que goza de una buena salud general. Llevar una dieta equilibrada y visitar al médico puede ayudar a garantizar que te encuentres muy saludable antes de quedarse embarazada. 

Por lo tanto, manteniendo un buen estilo de vida, aprendiendo técnicas para el manejo del estrés, practicando deportes, y lo más importante, erradicar totalmente las sustancias químicas que enferman tu cuerpo, estás encaminada hacia un embarazo perfecto.

Fotos: Freepik y Unsplash.

Últimos artículos

Scroll al inicio