-

Cursos y preparación para el parto

Muchas parejas se preguntan sobre la conveniencia y la utilidad de hacer los cursos de preparación al parto. En un momento en el que se acumula el cansancio y las actividades laborales y personales se llega a pensar que se puede prescindir de ellos.

 ■ Sin embargo, tiene muchos beneficios: se experimentan menos niveles de ansiedad en la fase final del embarazo y al dar a luz; las mujeres llegan en mejor forma física al parto, se recuperan antes en el puerperio y tienen más habilidades para desenvolverse en los cuidados del recién nacido, lo que reduce la probabilidad de caer en una depresión posparto. Además, da confianza, seguridad y autonomía a los padres y les ayuda a vivir la paternidad como un proceso natural en el que se implican por igual los dos miembros de la pareja.

■ La semana de gestación adecuada para iniciar la preparación al parto se sitúa entre la semana 28a y 30% ya que los cursos suelen prolongarse entre 7 y 10 sesiones.

■ Para buscar los cursos siempre podemos preguntar a alguien que haya hecho uno, ya que ellos nos podrán dar una buena impresión del lugar y los profesores. Si no conocemos a nadie podemos buscar en páginas de Internet que tengas anuncios clasificados sobre cursos en España o acercarnos a gimnasios y centros de yoga a preguntar.

■ Para identificar un buen curso de preparación al parto hay que fijarse en que esté impartido por profesionales (matronas o ginecólogos), que se trate de un centro acreditado y que incluya estas materias:

  1.  El manejo o del dolor mediante la respiración y las técnicas de relajación como alternativa a la analgesia epidural, de la cual también se deben dar nociones.
  2. Cuidados del periné y del suelo pélvico.
  3. Proceso de parto e identificación de los síntomas para acudir al hospital.
  4. Cuidados del recién nacido y de la mujer durante el perido de posparto.
  5. Promoción de la lactancia materna.
  6. Relaciones sexuales durante el embarazo y el posparto. Métodos anticonceptivos.
  7. Gimnasia pre y posnatal.
También te puede interesar:
¿Es recomendable dormir con nuestro bebé?
También te puede interesar:
Mamá también necesita descansar
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...