metatarso-aducto.gif

Existen problemas congénitos de los miembros inferiores que se pueden diagnosticar intraútero mediante las ecografías tridimensionales de alta definición y que deben ser tratados lo antes posibles por los especialistas en traumatología y ortopedia infantil, para evitar inconvenientes que podrían ocasionar problemas en la marcha del niño.

LOS TRES PROBLEMAS MÁS FRECUENTES SON:

1. La desviación hacia dentro de la parte anterior del pie denominado METATARSO ADUCTO, el cual se deberá corregir mediante masajes que favorezcan el posicionamiento normal del pie, pero si no se puede corregir manualmente será necesario la utilización de férulas e incluso yesos para reducirlo.

pie-talo-valgo.jpg

2. En segundo lugar, tenemos EL PIE TALO VALGO, que es un defecto banal y que consiste en tener el pie con el tobillo flexionado al máximo y con el dorso dirigido hacia arriba. Es un problema postural intrauterino y se soluciona de forma espontánea, sin precisar la mayor parte de las veces la consulta al traumatólogo.

• En estos dos primeros casos deberemos intentar llevar, sin forzar, el pie a su   posición normal, si no encontramos impedimento anatómico y funcional, el problema no nos deberá preocupar y tranquilizaremos a los padres asegurándoles que en pocas semanas o meses el pie estará en una posición adecuada.

pie_zambo.jpg

3. En tercer lugar, nos podemos encontrar con otra patología mucho más grave que  es el llamado PIE ZAMBO en el que el pie aparece en punta y con la planta girada hacia dentro, el cual precisará, en los casos extremos, tratamientos quirúrgico para su resolución.

     
 

Dejar una respuesta