tristteza.jpg

Sin duda es un tema que se ve muy frecuentemente entre los chicos. Hay niños de temperamento tranquilo que tienen derecho a ser así, y no hay nada más normal que un pequeño pida protección y consuelo a los adultos, ya sea a su maestra o a sus padres, si algún compañero lo ataca.

timidos.jpg

Respecto de cómo enseñarles a defenderse, se le puede decir que tiene derecho a eso, pero no se lo debe forzar y menos avergonzarlo si no lo hace, porque entonces lo estaremos haciendo sufrir doblemente. Se le debe enseñar a defenderse, no a ensañarse, no incentivar el odio o la bronca hacia ese otro niño, matices ciertamente difíciles para alguien tan chiquito.

Cómo padres aunque nos duela mucho, hay que tener paciencia, no hablar del tema con otras personas delante del niño, eso lo hará sentirse mucho peor, agrandaremos mas el tema y su sentimiento de poca seguridad para defenderse.
     
 

2 Comentarios

  1. Mi hijo es chiquito, tiene dos años y medio, y veo que esta situacion se da con miembros de la familia (sus primos). Es una situacion especialmente dificil. Quiero que sepa defenderse, pero no se como enseñarle a hacerlo… Algun consejo?

Dejar una respuesta