7 beneficios de lograr un buen descanso en el embarazo

Un buen descanso durante todo tu embarazo es fundamental para tu salud y la del bebé. es fundamental

Lograr un buen descanso durante tu embarazo es algo fundamental para tu salud física y mental, pero también lo es para el bebé. Al estar descansada tu flujo sanguíneo mejora optimizando la llegada de oxígeno y nutrientes al bebé.

Durante los primeros meses tu cuerpo va a requerir más descanso, ya que las molestias típicas de esta etapa como náuseas, cansancio extremo, vómitos y sueño se alivian con la cantidad de horas necesarias dedicadas a dormir.

Al principio, el embarazo también reduce la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre, lo que puede hacer que te sientas cansada.

De hecho, las mujeres embarazadas necesitan más horas de descanso en cada noche, y sería ideal que puedan complementar el sueño nocturno con siestas durante el día, según los Institutos Nacionales de Salud.

¿Cuántas horas de descanso necesita una mamá embarazada?

Debes respetar tus tiempos de descanso para que todo sea óptimo y te sientas con ánimo y energía.

Lo ideal para una mamá embarazada suele ser unas 9 horas por noche. Sí, así es, un poco más que lo habitual que es de 7 u 8 horas.

Sorprendentemente, dormir demasiado en el primer trimestre tiene el mismo efecto sobre la presión arterial que dormir muy poco. Ambos aumentan la presión arterial en el tercer trimestre. Parece que debes tener cuidado con:

  • menos de 6 horas
  • más de 10 horas

Debes de tener en cuenta estos extremos e intenta compensar cualquier déficit con siestas.

Consejos para obtener el descanso necesario

Aunque para las mamás suele ser muy difícil planificar sus momentos de descanso porque tienen muchas actividades diarias, entre su día de trabajo habitual, la atención de otros hijos, el cuidado y tareas del hogar, si tienes en cuenta estos consejos te pueden ayudar.

embarazada manzana 1
Pregnant woman healthy eating vegetables and fruit
  • Trata de acostarte al mismo tiempo que tu(s) hijo(s) mayor(es), si tienes alguno.
  • Si no puedes dormir o acostarte temprano, trata de hacer en la tarde algún rato de siesta.
  • Cambia la cafeína, por café descafeinado, tés de hierbas relajantes y tisanas calmantes a partir de las 3 p. m. más o menos. Buenas opciones son la manzanilla, la melisa y el rooibos.
  • Usa anteojos para luz azul; reduce el brillo en tu teléfono y otras pantallas; y aprovecha la configuración del ‘modo nocturno’. La luz azul, además de los efectos secundarios a largo plazo, definitivamente puede interferir con el sueño.
  • En lo posible trata de salir al aire libre temprano en la mañana y alrededor del atardecer nuevamente para estabilizar tu producción de melatonina
  • Evita hacer ejercicio dentro de las dos horas antes de acostarte.
  • Aprende y practica algunos ejercicios de relajación. La meditación te será muy útil durante el trabajo de parto y durante la crianza de los niños durante los primeros años.
  • Cuando te vayas a la cama, deja el teléfono o el e-reader.
  • En lugar de un libro electrónico, lee un libro físico en un género de poca adrenalina o incluso un audiolibro. (Si usas afirmaciones diarias, este es un momento excelente para grabar las tuyas y reproducirlas mientras te duermes).
  • Lleva una alimentación saludable con muchas frutas y verduras frescas será de gran ayuda para un buen descanso.
  • También es ideal agregar tés de hierbas que te ayuden a relajarte por la noche.
  • Ve al baño para vaciar tu vejiga antes de acostarte ya que de no hacerlo te despertarás varias veces en la noche.
  • Usa ropa ligera de fibras naturales o algodón que sean transpirables para evitar pasar demasiado calor. Trata de tener la habitación ventilada.

Beneficios de un buen descanso durante el embarazo

Un buen descanso tienes muchas ventajas cómo ser:

  • Reduce los riesgos de aborto y también de los de un parto prematuro.
  • Previene la preeclampsia (en la presión arterial alta y los signos de daño hepático o renal que ocurren en las mujeres después de la semana 20 de embarazo).
  • Reduce los síntomas de ansiedad y favorece un buen estado anímico y energético.
  • Reduce los dolores de espalda, ciática, riñones y piernas.
  • Mejora el flujo sanguíneo optimizando la llegada del oxígeno y nutrientes al bebé.
  • Te permite ser más productiva en tus tareas habituales.
  • Los niños nacen más sanos y más fuertes.

¿Cómo afecta la falta de un buen descanso durante el embarazo?

La falta de un buen descanso es más que un inconveniente. Una nueva investigación sugiere que las mujeres que no duermen lo suficiente durante el embarazo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones en el embarazo, que incluyen:

Preeclampsia o presión arterial alta

Diabetes gestacional

Trabajos de parto más prolongados y tasas más altas de cesáreas entre las mujeres que duermen menos de seis horas en el transcurso de 24 horas.

Posiciones seguras para un buen descanso durante el embarazo

Descanso durante el embarazo scaled e1597929940875

Es ideal que alrededor de la mitad del embarazo comiences a adquirir el hábito de dormir de lado. No te preocupes si te despiertas boca arriba, investigaciones realizadas analizaron la posición en la que las madres se duermen y ésta, es la que se mantiene durante más tiempo.

Si te despiertas boca arriba simplemente date la vuelta y vuelve a dormir de lado.

Recuerda pedir ayuda si la necesitas, pero es fundamental que tengas un buen descanso durante todo tu embarazo. Cuidar de ti y del bebé es tu prioridad.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba