-

Después del parto: ¿Cuándo volverá la regla?, ¿Soy fértil?

Tras el parto, un 80% de madres dan el pecho, pero esto no significa, de ninguna manera, que estén protegidas frente a un nuevo embarazo. Es una creencia popular que, en muchos casos, ha acabado ampliando la familia sin que los padres tuvieran esa intención. La lactancia, como tal, no es un método anticonceptivo o, al menos, no se comporta así siempre.

Preguntas frecuentes, que se hacen las mamás:

1. ¿Cuándo volverá la regla?

– No hay un patrón fijo que determine cuándo regresa la menstruación tras haber dado a luz. Lo más habitual, sobre todo si se da el pecho a demanda y de forma exclusiva, es que tarde en volver bastantes meses (incluso más de un año), pero tampoco es raro que la regla aparezca antes.

– Es importante no confundir la regla con los distintos sangrados que se producen tras haber tenido a tu hijo. Generalmente en los primeros cincuenta y seis días después del parto, no es posible la menstruación. Cualquier pérdida de sangre en ese tiempo se considera loquio (la pérdida de sangre normal después del parto).

– Pasados los cincuenta y seis días, se distingue entre pérdida de sangre normal (sangrado) o pérdida
mínima, sólo unas gotas (manchado).

– Para llamarle menstruación necesitamos al menos dos días seguidos de sangrado o uno de sangrado y dos de manchado, o tres días seguidos de manchado.

2. ¿Soy fértil desde el principio?

Cuando vuelvas a tener la menstruación, pensarás que ya eres fértil de nuevo y que puedes quedarte embarazada. Pero no siempre es así, pues tras el posparto pueden darse estas situaciones especiales que, de hecho, imposibilitan el embarazo:

También te puede interesar:
Mitos sobre el parto (II)
También te puede interesar:
Cuándo soy más fértil

– La mujer tiene la menstruación, pero no ha ovulado (suele suceder si la regla se presenta muy pronto.

– Aunque haya ovulación, se trata de un ciclo no fértil, pues, por el reajuste hormonal, se produce una insuficiencia lútea, lo que impide que se lleve a cabo con éxito la implantación del óvulo fecundado.

– En todo caso, tampoco conviene confiarse en el sentido contrario, pues, a veces, aunque no haya vuelto la regla por primera vez, la mujer ha ovulado y si mantiene relaciones sexuales sin protección en esos días, puede quedarse embarazada.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...