Tras el parto, un 80% de madres dan el pecho, pero esto no significa, de ninguna manera, que estén protegidas frente a un nuevo embarazo. Es una creencia popular que, en muchos casos, ha acabado ampliando la familia sin que los padres tuvieran esa intención. La lactancia, como tal, no es un método anticonceptivo o, al menos, no se comporta así siempre.

Preguntas frecuentes, que se hacen las mamás:

1. ¿Cuándo volverá la regla?

– No hay un patrón fijo que determine cuándo regresa la menstruación tras haber dado a luz. Lo más habitual, sobre todo si se da el pecho a demanda y de forma exclusiva, es que tarde en volver bastantes meses (incluso más de un año), pero tampoco es raro que la regla aparezca antes.

– Es importante no confundir la regla con los distintos sangrados que se producen tras haber tenido a tu hijo. Generalmente en los primeros cincuenta y seis días después del parto, no es posible la menstruación. Cualquier pérdida de sangre en ese tiempo se considera loquio (la pérdida de sangre normal después del parto).

– Pasados los cincuenta y seis días, se distingue entre pérdida de sangre normal (sangrado) o pérdida
mínima, sólo unas gotas (manchado).

– Para llamarle menstruación necesitamos al menos dos días seguidos de sangrado o uno de sangrado y dos de manchado, o tres días seguidos de manchado.

2. ¿Soy fértil desde el principio?

Cuando vuelvas a tener la menstruación, pensarás que ya eres fértil de nuevo y que puedes quedarte embarazada. Pero no siempre es así, pues tras el posparto pueden darse estas situaciones especiales que, de hecho, imposibilitan el embarazo:

– La mujer tiene la menstruación, pero no ha ovulado (suele suceder si la regla se presenta muy pronto.

– Aunque haya ovulación, se trata de un ciclo no fértil, pues, por el reajuste hormonal, se produce una insuficiencia lútea, lo que impide que se lleve a cabo con éxito la implantación del óvulo fecundado.

– En todo caso, tampoco conviene confiarse en el sentido contrario, pues, a veces, aunque no haya vuelto la regla por primera vez, la mujer ha ovulado y si mantiene relaciones sexuales sin protección en esos días, puede quedarse embarazada.

1 comentario

  1. bueno doctor yo tengo tres meses que di a luz por cesaria y estoy dando seno y no he visto mestruacion solo que mancho en los dias que tendria que ver la mestruacion que usted me dices de eso y que devo de hacer par ver mi mestruacion

Dejar una respuesta