Averiguar los días fértiles ayuda a la hora de quedarte embarazada, sobre todo si tienes algún problema. Un buen calendario de ovulación te permite saber cuáles son estos días con bastante certeza, sobretodo si tu menstruación es regular. 

¿Cómo averiguar cuáles son los días fértiles de una mujer?

días fértiles
Fuente: wikihow

Para averiguar cuando una mujer se encuentra en sus días más fértiles, sobretodo aquellas con un periodo regular, puedes hacerlo mediante: un kit de ovulación, una calculadora en línea (test de ovulación online) o hacer tu propio calendario de fertilidad. ¿Cuál de estas ideas te parece la más adecuada? ¿Has probado alguna de ellas?

También te puede interesar: Las mejores posturas para quedarte embarazada.

Kit-test de ovulación

días fértiles
Fuente: miparafarmaciaencasa

Es un producto que puedes comprar fácilmente en cualquier farmacia. Este kit contiene un test de ovulación práctico, funciona y fácil de utilizar. La idea es analizar la orina en búsqueda de la hormona luteinizante que es la que indica que la ovulación comenzará en las siguientes 24 horas. 

Uno de los kits más conocidos es el test de ovulación Clearblue de venta en diferentes formatos. Todos estos test tienen una fiabilidad de un 99% que es bastante alta, la verdad. Estos test están recomendados para mujeres con un ciclo menstrual muy irregular.

Calendarios online para averiguar tus días fértiles

días fértiles
Fuente: alldischarge

Si te decides a probar de forma virtual te recomiendo buscar por internet algunas webs que ofrecen este tipo de calendarios, servicios. El buen funcionamiento de la calculadora averiguará tus días más fértiles. Normalmente el funcionamiento de estas calculadoras son muy sencillos lo que si debemos tener claro son las fechas que nos piden.

Los calendarios piden algunos datos concretos, como: cuál ha sido el último día de tu periodo o cuanto suelen durar tus ciclos menstruales; para averiguar cuáles son los días más fértiles del mes. Ya sabes que al saber cuándo se produce la ovulación suben las probabilidades de quedarte embarazada. ¿Qué te parece hacer tu propio calendario de ovulación? ¿Alguna vez has probado a hacer esto o sueles utilizar los que las webs ofrecen en internet?

¿Cómo hacer tu propio calendario de ovulación para saber cuáles son tus días fértiles?

días fértiles
Fuente: pregnancyapproach

Si has decidido hacer tu propio calendario de ovulación escoge un par de rotuladores para marcar y, evidentemente, un calendario. Es importante tener en cuenta tres signos principales que te ayudarán a saber cuándo estás ovulando aproximadamente. Estos signos son: el moco cervical, las molestias abdominales y la temperatura basal.

Es esencial contar el ciclo menstrual desde el primer día de menstruación y hasta el día antes de la siguiente menstruación. Lo más común en las mujeres con un periodo regular suele ser entre 28 y 30 días. Si tu periodo no es regular te aconsejo probar con otros métodos diferentes para saber cuándo comienza el proceso de ovulación. También te aconsejo visitar a un ginecólogo o a tu médico de cabecera.

Una vez que sepas la fecha de tu menstruación y cuando comienzas la siguiente hay que contar 14 días hacia atrás. El resultado de esta resta serán los días de ovulación. Los mejores días para planificar el embarazo será de 3 a 5 días antes de la ovulación y un día antes y después de este periodo. Es importante que sepas que los espermatozoides pueden llegar a sobrevivir hasta cinco días en condiciones optimas. ¿Sabías esto último?

Moco cervical y ovulación

Observa el moco cervical o flujo vaginal pues es una buena señal para saber cuándo estamos ovulando. Como ves hay muchas maneras de averiguarlo. El flujo al ovular se torna con una textura resbaladiza y puede simular una clara de huevo. Esto es clara señal de que estás ovulando. ¿Alguna vez te fijas de qué color es tu flujo? ¿Sabías que es importante tener en cuenta su color?

Molestias abdominales

Esta señal puede ser poco clara pues algunas mujeres padecen de dolores abdominales por otras circunstancias así que podría confundirse con los días de ovulación. Pero es importante tener en cuenta que durante el proceso las mujeres podemos tener antes, durante y después del ciclo menstrual ciertos dolores. ¿Sueles tener dolores abdominales frecuentemente? o ¿tienes dolores solamente antes y durante del periodo menstrual?

Temperatura Basal Corporal

La “TBC” permite conocer cuando el cuerpo de la mujer tiene una mayor temperatura. Esto sirve para saber cuáles son los días más fértiles del mes. Es importante tomar la temperatura al levantarte, en cuanto te despiertes, todos los días. Luego apunta la temperatura de tu cuerpo. Cuando llegues al punto de que se eleva 1º o 0,2º significa que has comenzado con tu periodo de ovulación. ¿Qué te parece?

La temperatura basal se puede tomar con un simple termómetro pero lo suyo es utilizar uno específicamente diseñado para esto y que puedes comprar en cualquier farmacia. ¿Sueles tomar tu temperatura basal a diario y apuntar los resultado?

¿Es fiable el calendario de ovulación para averiguar tus días fértiles?

días fértiles
Fuente: wikihow

Realmente no existe ningún calendario que sea fiable en un 100% pues siempre existen factores que pueden influir en la fecundación del óvulo. Las calculadoras online o los test de ovulación pueden proporcionarnos unas fechas bastante aproximadas pero estas sirven en mujeres con un periodo regular. Sino es tu caso lo ideal es que recurras a un kit de ovulación y que consultes con un ginecólogo. ¿Eres una mujer con un periodo demasiado irregular? ¿No te fías de estas pruebas?

Este post intenta ayudar a que conozcas un poco tu cuerpo y sepas cuáles son tus días más fértiles para quedarte embarazada. Espero que os haya sido de gran utilidad al menos para saber cómo hacer este calendario o con qué herramientas contamos para descubrir estos días. Averiguando estos días tendrás más posibilidades de quedarte embarazada felizmente.

¿Sabes cuáles son tus días fértiles? ¿Intentas quedarte embarazada pero te cuesta mucho? ¿Qué más información añadirías a este post? ¿Cuál de las ideas utilizadas en este artículo has probado alguna vez? ¿Cuáles te han sido de mayor satisfacción?

También te puede interesar: ¿Estas embarazada? Los primeros síntomas del embarazo.

Dejar una respuesta