DIU: Anticonceptivo post parto

47

diu.jpg

Si la mujer está decidida a no tener más hijos, el DIU es uno de los métodos anticonceptivos más recomendados. Ideal para el post parto dado que no interfiere con la lactancia, es muy seguro y fácil de colocar para el ginecólogo. Existen dos opciones, uno de cobre y otro que libera progesterona. La elección no sólo dependerá de las necesidades de cada mujer, sino del bolsillo.

A continuación listamos algunas de las preguntas más frecuentes en relación a este tema.

¿Qué es un DIU?

Hay varios tipos y todos se colocan dentro del útero. Uno de ellos contiene progesterona, una hormona que produce el ovario y que provoca alteraciones a nivel del endometrio impidiendo que el espermatozoide sea capaz de fecundar al óvulo.

Otro tipo de dispositivo intrauterino es el recubierto por cobre que hacen que el espermatozoide no fecunde. Ambos tipos de DIU poseen un hilo anudado al final del tallo para que la mujer pueda chequear si está en su lugar y el ginecólogo extraerlo.

¿Cuándo colocarlo?

El ginecólogo es la persona que coloca el DIU y lo debe hacer durante el período inmediatamente antes del restablecimiento de las relaciones sexuales. Algunas escuelas ginecológicas proponen colocarlo en el posparto inmediato. La mujer deberá contar con un Papanicolau y una exploración pélvica normal.

¿Cómo se coloca?

La colocación del DIU lleva sólo de 10 a 15 minutos. El DIU pasa a través del cuello del útero y se lo ubica dentro de él. Se utiliza un aplicador especial que lo mantiene cerrado y plano hasta que llega al fondo del útero.

¿Cuál es su efectividad?

Es el más efectivo entre los métodos anticonceptivos de control de la natalidad no permanente. El de cobre es 99% efectivo. Si 100 mujeres lo usan una quedará embarazada al año. El de progesterona es 99, 5% de efectivo, casi una (0,5) se embarazará al año.

La gran diferencia entre ambos DIU es que el de cobre puede producir un aumento del flujo menstrual, mientras que el otro, por el contrario, hace desaparecer prácticamente el período menstrual que se reinstala inmediatamente después de retirado el dispositivo.

47 Comentarios

  1. He entrado para buscar informacion acerca del diu, ya que mi ginecologo me lo recomendo. bueno, yo personalmente, no lo recomiendo a nadie, porque es doloroso, incomodo y y cuando tienes el periodo la hemorragia es muy muy fuerte y dolorosa.

    Tb estoy viendo aqui que es para post-parto, y yo nunca he tenido hijos; por lo que no se si esta haciendo este efecto en mi, ya que nunca he parido.

  2. @Hipatia: la efectividad de ningún método anticonceptivo es del 100%. En todo caso, te recomendamos que lo consultes con un especialista. Un saludo.

  3. Buenas yo nunca tuve hijos y sinembargo tengo el DIU colocado hace 6 años. Jamás senti dolores ni molestias, y es muy efectivo. Tampoco tuve hemorragias. Yo estoy muy conforme, por supuesto que me hago el control una vez por año.

  4. Q PASA SI TIENES EL DIU Y EL IMPLANTE ANTICONCEPTICO JUNTOS .
    Y POR Q EL DIU EXPIDE LA AROMA DE COBRE Y UN POCO DE DESECHO ESO ES NORMAL O HAY Q VISITAR AL MEDICO?

  5. ESTIMADA LINA:
    Es bueno que visites a tu ginecólogo y te realice una revisación y estudios. MUCHA SUERTE

  6. pude haber expulsado el diu???
    lo que pasa es que me lo insertaron despues del parto, pero enseguida me vino una hemorragia posparto tengo miedo que se haya movido o expulsado????

  7. tuve un aborto anembrionario es decir no se alcanzo a formar nada y me pusieron el diu no lo recomiendo, me inflamo la matriz y me crecio el vientre ya que mi matriz es pequeña por no haber tenido hijos aun.

  8. hola; tengo una pregunta
    lo que pasa es q cuando yo tube a mi bb me pusieron el diu, cuando me cheque me dijeron q esta bien acomodado pero que no me encontraban la guia,. de eso ya paso 1 año, y no estoy ssegura de si un hilo que encontre en el baño es del diu,. se me pudo haber salido sin darme cuenta? es un tipo como liga y color blanco?? fuia chequeo on mi ginecologa pero salio de viaje..me pueden ayudar!!!
    gracias

  9. tengo una pregunta…. va a hacer 3 años q tengo el diu, xq cada mes q m viene el periodo es como un parto y hasta 2 veces al mes suele sucecer dsd ya muchas gracias..

  10. Estimada Flavia:
    Si tienes esos dolores, tendrías que ver a tu ginecólogo lo antes posible, y hacerte una serie de estudios. Suerte

  11. hola bueno mi esposa tenia el DIU y queremos otro bebe que se recomienda para una concepción adecuada después del retiro sobre todo en los cuidados para ella

  12. Hola, hace dos semanas nacio mi bebe y estoy pensando en utilizar el DIU como metodo anticonceptivo pero no se si sea doloroso o algo asi que me recomiendan.

  13. hola… estimada flavia ami me `pasa lo mismo, sera q nos icieron lo mismo?
    espero nos podamos comunicar te dejo mi numero de tel. 0447331180642 !!!
    saludos… espero tu llamada
    adios

  14. tengo una pregunta, ase 2 años que estoy usando el Diu, nunca fui regular en cunato a mi periodo y aora tengo 5 dias de atraso ¿ sera estoy embarazada ?gracias

  15. Estimada Ana:
    Debes hacerte un test de embarazo, es muy difícil contestarte. Mucha suerte

  16. hace 15 años use el espiral,parecido al diu,y me que embarazada,resulta que lo tenia puesto y me resbale,fui al medico y me dijo que se me habia movido por la caida y que habia tenido un aborto.ahora me lo quiero colocar de nuevo pero tengo miedo

  17. ola tuve un aborto de 1mes y me pusieron el diu es mui doloroso y cundo termino de termino de tener relaciones me inflamo paro de mi matriz tengo mierdo de no poder tener hilos en un futuro

  18. HOLA QUISIERA SU AYUDA FUI A QUE ME RETIRARAN EL DIU PERO NO ME LOENCONTRARON ME DICEN QUE A LA MEJOR ME TENGAN QUE HACER UN DEGRADO PARA SACARLO Y ADEMAS ME DICEN QUE TENGO UNAS YAGUITAS SERA POR EL DIU YA CASI TENGO 5 AÑOS CON EL

  19. hola yo tengo tres anos con el dispocitivo y a mi me a funcionado muy bien si es un poco mas pronumciado mi periodo pero una vez que te aconstumbras a el aparato es muy comodo y seguro.

  20. ami m colorarn el diu el dia q nacio mi bba d eso ya 1 año despues mi primera mstruacion fue muy abundant¡¡ asi mcs despues dolorosa muy dolorosa¡¡¡ cn sangrado tanto qm dio anemia jaja mis relacions cnmi esposo muy inkomodas pero nomlo e kerido kitar x miedo a kedar embarazada otrabs¡¡¡¡ qm akoncjan kisiera kmbiar d metodo qsea seguro y ,,,,claro kada cuerpo es diferent… las asust¿¿¿ sorry jiji

  21. hola!!
    bueno yo soy nueva en esto, ayer , despues de tantos años q lleva mi ginecologa recomendandomelo, me puse el DIU, pero ella no me explicó nada, ni de q despues de cada regla ay q revisar los hilos ni na.
    siempre he escuchado q hay q utilizar el preservativo algunas semanas aunq tengas el DIU puesto pero yo no lo tengo claro aun, cuando es cuando tienes q utilizar otro metodo anticonceptivo?? antes o desspues de la regla o cuantos dias antes o …en fin q no me entero, x favor responderme, q termine de enterarme de esto, xq me puse el Diu para estar descuida y no quedar embarazada pero si no estoy bine informada….

  22. HOLA..

    YO ESTOY PLANIFICANDO CON EL DIU YA LLEVO 8 MESES CON EL PERO ESTOY NOTANDO Q DESPUES DE UNOS DIAS DE HABER TENIDO MI PERIODO ME BAJA UN FLUJO DE SANGRE NO SE SI ESTOY ES NORMAL?? ES COMO SI OTRA VEZ FUERA A TENER MI PERIODO.. O USTEDES ME PODRIAN DAR MAS INFORMACION CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL DIU.. LE AGRADESCO POR LA INFORMACION Q ME PUEDAN DAR….

  23. hola yo me coloque el diu ya hace kasi un año y estoy sintiendo mucha molestia cundo boy a tener mi periodo y tengo mucho ardor en la sona genital y creo que es x causa del diu y estoy pensando en quitarmelo de nuevo y usar otro metodo anti conceptivo que me recomendas

  24. tengo 5 hijos en el 3ero tuve el diu y ahora mi bebe tiene 2 meses y es el 5to me pusieron denuevo el diu tengo los hilos de fuera, tengo mucho dolor de cabeza y flujo abundante no he menstruado cuando hago el amor con mi marido me baja sangrado eso es normal¿ aclarame mi duda

  25. Hola: Quiesiera saber la verdad si esta alternativa de DIU, duele o no y cuanto tiempo dura el ginecologo en colocarla.

  26. hola
    hace 5 meses q tuve un parto y quiero utilizar este metodo, me parece q es uno d los mas seguros pero todavia no me he decidido, y no me gustan las pastillas y mucho men0os las inyecciones…

  27. holoa sy ana quisiera saber . hace 5 años tengo el diu . sera q esta en mal estado ya .? este mes me a benido muchisimo y no solo eso en diez dias dos veses . espero respuesta muchas bracias

  28. hola si tengo relaciones puedo kedar embarazada teniendo el dispoditivo ya tiene 15 dias ke no me baja. espero su respuesta. muchas gracias

  29. Hola: Yo tengo puesto el DIU desde que nació mi hijo que tiene ya 9 años, los primeros 5 años me ha funcionado muy bien, pero estos ultimos años he sentido molestias, mucho dolores como de parto cuando tengo mi periodo, pero ya me lo quiero quitar para tener otro bebe, quisiera saber si alguien sabe cuanto tiempo debo esperar para concebir y no tener complicaciones?

  30. Hola quise dejar este comentario por que he usado el diu por 5 años y me ha funcionado muy bien claro al principio es un poco incomod por que el cuerpo no de a adactado a esa extraño pero despues todo marcha bien

  31. yo he tenido el dio por 5 años y fue por ese tiempo que pedi a mi medico que me lo pusiera quiero saber si puedo seguir con el o tengo que cambialo, por que quiero segir con ese metodo gracias espero repuesta lo mas pronto posible

  32. hola si ai una prsona qm pueda ayudar— tngo 1 año y 7 meces cn el diu me lo pusieron cuando nacio mi hijo,ami m detectaron berrugas genitales(vph)cuando estaba embarazada)aun asi mis relaciones eran normales despues de que me pusieron el diu todo cambio,infecciones,relaciones cnmi esposo muy dolorosas etc noc si es por el dispositivo? me lo tndre que quitar?.. que me recomiendan…. no quiero embarazarme aun—- por su atencion gracias ,,,esperare respuesta

  33. quiero saber sai te lastima la zona vaginal estoi a dias dew colocarmeloo pero no quiiero correr ningun riesgo quee me dicen por favor necesito una respuestaaaa bsoss

  34. hola, tenia el diu puesto por tres anos me lo cambie por q ya no estaba en su lugar y ahora se cumplio un ano de este nuevo q tengo, mi periodo siempre fue muy abundante y largo, hace diez dias q no me viene y hoy me bajo una gotita de sangre, solo eso sera embarazo??, por favor me responden.

  35. hola, mi pregunta es dure 8 años con el dispositivo hace un año y dos meses me lo retiraron, quisiera quedar en embarazada y aun no le he logrado gracias por la informacion

  36. buenas tardes, mi pregunta es q dure 8 años con el dispositivo y hace un año y dos meses me lo retiraron y aun no he podido quedar en embarazo
    gracias por la informacion

  37. Yo me coloque el DIU hace una semana y siento los hilos casi de fuera quisiera saber si es normal que me sienta los hilos al tocarme casi superficialmente

  38. HOLA…recurro a este medio porque estoy muy preocupada, sucede que hace 8 meses tengo colocado el diu , me lo colocaron al tener mi beba , es la primera vez que opte por tener el diu, al principio supe que me sangraria mas de lo normal en los dias de mi periodo… me dura 5 dias los dos dias sangro impresionantemente luego los tres dias restantes normal…y ahora sucede que se me atraso unos tres dias y me vino mi periodo abundantemente y yo al quinto dia ya suelo curarme y ahora ya estoy por el 8vo dia y me sigue sangrando mucho , me asusta y no se porque seria que sangro tanto…

  39. hola, si te pones un diu, pero te hace doler y te viene abundantemente, etc se puede retirar aunque se haya puesto hace poco tiempo?

  40. hola…tengo menos de un mes con esta cosa llamada diu y saben no soporto los colicos no hay un solo dia que no los tenga yes un dolor insoportable de los pies y las caderas a mi no me dijeron que era para mujeres que ya hubieran tenido hijos esto es del navo y para colmo no me lo quieren quitar por que minimo son seis meses ¿¿¿¿¿que hsgo????

  41. Hola tengo una duda enooorme, apenas hace mes y medio nacio mi bebe y a mi me colocaron el diu inmediatamente que el nacio, pero resulta que hace una semana fui a que me cortaran los hilos y me lo checaran y resulta que nada no encontraron el diu y me mandaron a hacer una radiografia pero mientras espero pues tengo miedo de que se me haya ido a otro lado, es eso posible? Prefiero mil veces haberlo expulsado o nose la verdad jamas senti los mentados hilos pero si estoy consiente de que me pusieron el diu.

Dejar una respuesta