image110

Cómo afecta la gripe A o H1N1 o gripe porcina, en el embarazo, te enumeramos más dudas y preguntas

  • Estoy embarazada y tengo síntomas de gripe ¿qué medicamento puedo tomar que no afecte a mi bebé?

Es importantísimo que nunca te automediques, porque sólo un especialista puede proporcionarte el medicamento adecuado e informarte cuál es la dosis correcta para ti. Si tienes síntomas de gripe, como fiebre mayor de 38ºC que se presenta de forma repentina, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestión nasal y malestar general acude a tu Centro de Salud, a urgencias o llama a tu médico de cabecera.

  • Si contraigo la gripe A ¿Cómo puede afectar a mi bebé?

Aunque cuando se trata de la gripe común o resfriado bien atendido no se ha comprobado que afecte al bebé, en el caso de la gripe A o H1N1, conocida inicialemente como gripe porcina, por ser un virus mutante, aún no está  determinado que no traspase la barrera placentaria. Si tienes algunos de los síntomas descritos más arriba, debes ponerte en contacto de inmediato con tu Centro de Salud, hospital de urgencias o ginecólogo paraque te indique los pasos a seguir.

  • Qué efectos puede tener en mi bebé, los medicamentos antivirales que se están utilizando actualmente para tratar la gripe A?

Los medicamentos que se están utilizando para tratar a las personas infectadas con la gripe  son: oseltamivir, zanamivir, armantadina y rimantadina. Estos son medicamentos antivirales clasificados en la categoría C durante el embarazo. La categoría C indica que no se han realizado suficientes estudios para determinar que son inofensivos en las mujeres embarazadas. Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, se considera que aunque la amantadina y la rimantadina han causado daños al ser administrados en animales a dosis altas. Pero no se conocen actualmente efectos adversos en mujer embarazadas ni en sus bebés, al haber ingerido oseltamivir o zanamivir. Recuerda que en ningún caso te debes automedicar, simpre consulta a tu médico.

2 Comentarios

  1. una pregunta, porfavor si pueden me la contestan, la amoxicilina de 500mg le afecta al bebe en el vientre? es que tengo 5 meses y en el samu de mi consultorio me la dieron de tomar porque estoy resfriada!! gracias…

  2. Estimada Daniza:
    Si tu médico te la mandó es de suponer que está todo bien. Lo importante es que nuunca te mediques tu sola. Pero pienso que debe ser un resfriado importante para mandarte antibióticos. Mucha suerte

Dejar una respuesta