-

El cuidado de los senos después del destete (II)

cuidadosenos.jpg

El cuidado de los senos después del destete necesita de una serie de consejos que son muy sencillos, pero muy importantes.Los senos no poseen ningún elemento de sostén realmente eficaz; su firmeza depende básicamente de un tejido especial (conectivo-fibroso) que sirve de matriz de sostén a los lóbulos mamarios, del tejido adiposo, que llena los espacios entre dichos lóbulos. Por eso, al adelgazar la mama, también “adelgaza”.

CUIDADOS BÁSICOS

cuidado-senos.jpg

1.HIDRATACIÓN DIARIA:

Durante el embarazo y mientras se da de mamar, conviene hidratar la piel por dentro, con una alimentación sana y mucho líquido, y por fuera, aplicando cremas adecuadas de forma intensa. Hay que utilizar productos cosméticos específicos para el embarazo y la lactancia. En el mercado existen toallitas, aceites, geles y cremas que nutren y devuelven elasticidad a la piel, y ayudan a prevenir la formación de estrías y a atenuar las ya existentes.

Las cremas deben aplicarse con un masaje circular alrededor de los senos y con movimientos ascendentes hacia el cuello. Para los pezones conviene utilizar una crema específica, con un efecto antiinflamatorio, calmante y descongestionante, que también ayuda en la prevención y el tratamiento de las grietas.

2. DUCHAS FRÍAS:

El frío es eficaz para mantener un pecho firme. Un buen hábito es terminar la ducha de cada día con un chorro de agua fría (fresca, no helada) o, mejor aún, duchar cada seno (rodeándolo de afuera hacia adentro) durante uno o dos minutos. Esto proporcionará firmeza y tono a la piel.

También te puede interesar:
La fimosis del lactante

soutiens1.jpg

3. UN CORPIÑO ADECUADO:

Para el pecho no tire de la piel es esencial usar un corpiño que lo sostenga bien, sin oprimir ni presionar los pezones. Conviene que sea de fibras naturales y que tenga breteles regulables, que brinden un buen soporte y no se claven en los hombros. Durante la lactancia es recomendable un talle más del utilizado al final del embarazo, para que la producción de la leche no moleste y para dejar espacio a los discos absorbentes.

También te puede interesar:
El sol y la piel de los niños
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...