-

El escroto agudo

Diremos que el escroto es una porción de piel, con forma de bolsa, situada bajo el pene y que contiene los testículos.

Se habla de escroto agudo cuando el niño manifiesta enrojecimiento de la zona, color violáceo, hinchazón o dolor al tocarlo.

Nota: la prueba más evidente es el llanto incontrolado del bebé.

Se puede producir debido a diversas causas, las cuales conviene consultar con el pediatra rápidamente, ya que algunas suponen auténticas urgencias.

1. Torsión de hidátide de Morgagni: es la causa más frecuente de escroto agudo.

Es una especie de verruga del tamaño de una lenteja, situada en los testículos y que está unida por un fino pedículo. Cuando éste se tuerce provoca un dolor bastante agudo.

Respecto a la sintomatología comentaremos que, puede observarse en el interior del escroto un punto azulado que se desplaza al palparlo. El dolor es progresivo, aumentando al realizar tocamientos en la zona.

Y del tratamiento diremos que, el médico recetará medicamentos para el dolor y, si su naturaleza es muy intensa, recomendará su inmediata extirpación.

2. Torsión testicular: es muy grave. Puede hacer su aparición en recién nacidos e, incluso, adolescentes. Requiere de una intervención quirúrgica inmediata.

El testículo se tuerce alrededor del cordón espermático; zona por donde pasan los nervios, las arterias y las venas, así como el conducto deferente (por el que, tras la pubertad, saldrán los espermatozoides).

Respecto a la sintomatología comentaremos que, provoca un dolor muy brusco e intenso debajo de la ingle. Se asocia a malestar general e hinchazón del escroto. El bebé manifiesta palidez y sudoración; puede tener algunos grados de fiebre y su llanto es desconsolador.

También te puede interesar:
Receta infantil: Puré de verduras
También te puede interesar:
Sujetar al bebé para darle el pecho

Y del tratamiento diremos que, se deberá de corregir con una intervención quirúrgica antes de cuatro o seis horas. En caso contrario, se puede producir una necrosis irreversible del testículo, con su consiguiente destrucción de los tejidos; ya que le falta el aporte de sangre, perdiéndose definitivamente.

Fotografia de un niño en periodo de lactancia

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...