parto.jpg

¿Cuál es el rol del papá, en el momento del parto?. Esto es importantísimo ya que existen dos aspectos, el humano de pareja y el de padre. Si bien en el momento del parto el protagonismo, por un tema biológico, es exclusivamente de la madre, existen estudios que demuestran que estar acompañada en el trabajo de parto por la persona que la mujer elige, trasmite mucha tranquilidad.

En el caso de la pareja, si recorrieron juntos el embarazo, las clases de parto y tienen cierta estrategia armada, eso ayuda a bajar mucho la ansiedad y la angustia de la madre.  Está comprobado que se disminuye la tasa de cesáreas, de fórceps, la necesidad de analgésicos, y en muchos casos es más corto el trabajo de parto.

Uno de los consejos que se les puede dar a los padres para estar más tranquilos en el  parto, es estar preparados, que la preparación no empiece en ese momento. Es bueno que discutan entre ambos las clases de parto. Ahí pueden preguntar todo lo que quieran, es bueno anotar las dudas en un papel para luego sacárselas.  Si se puede es bueno conocer la sala de parto.

Lo que no debe realizar el padre en ese momento, es cuidarse de no exigir. A veces se pide que puje o cosas así y nos olvidamos de ser pacientes, de acompañar y apoyar, sin presionar. Si eso se trabaja bien en el embarazo el resultado en el parto es muy bueno. Son un gran aliado para los médicos. Lo más importante y fundamental es saber qué hacer.

2 Comentarios

  1. Me agradó mucho este articulo publicado apesar de lo corto que es y sobretodo trataré de tener muy presente ese último punto en el que se enmarca el evitar presionar a mi pareja durante su trabajo de parto, pues considero que es bastante sufrir y angustia por el que ella va a pasar en ese momento tan importante por su bien propio y el de nuetro primer hijo(a)…

  2. El título dice “El parto: Qué tiene que hacer el papá” y el artículo no dice nada al respecto, sólo que se prepare. Buen artículo ¡eh! [sarcasmo off]

Dejar una respuesta