-

El poder de los cuentos infantiles

cuentos infantiles

Los niños adoran los cuentos porque representan un mundo de fantasía e intensas emociones. Normalmente, disfrutan de sus momentos de misterio gracias al distanciamiento de la ficción y a la presencia  tranquilizadora del adulto que le está leyendo el cuento.

Las situaciones dificiles de los cuentos infantiles permiten a los niños, poder demostrar y proyectar fuera de sí mismos sus propios miedos, angustias, preocupaciones y conflictos, haciéndoselos más tolerables.

Los sentimientos de: envidia, celos, temor al abandono, la rivalidad, el miedo a crecer, el bien y el mal…; todos los problemas que atraviesa el alma infantil han sido plasmados en los cuentos infantiles y tienen en ellos, bajo una forma simbólica, una expresión dramática y una solución liberadora.

cuentos infantiles

Que representan los cuentos infantiles:

–Los cuentos infantiles reflejan las angustias y los temores característicos de la infancia. Por eso emocionan tanto y tienen una función saludable. Pero la emoción debe mantenerse en un nivel soportable, sin llegar a aterrorizar, por supuesto.

Para eso es necesaria la presencia tranquilizadora de mamá o papá o de un adulto sensible y cuidadoso, que sepa  leerlos y así poder estimular al pequeño y pueda adecuarlo a lo que el chiquito pueda tolerar, ya que puede verse desbordado por sus fantasías si las afronta en soledad.

–Es obligatorio que terminen bien: de ese modo, no se angustian. 

–Y aunque los chicos suelen disfrutar de los misterios de los cuentos (de modo similar a como muchos adultos lo hacen con las películas de terror), algunos tienen ciertos miedos y «manías» personales, que hay que tener en cuenta. 

También te puede interesar:
Dudas: Compañía de otros bebés, pasar del moisés a la cuna

–Hay niño que prefieren que los protagonistas sean animales, que la historia se desarrolle en el reino animal, por el hecho de que sienten y piensan  en lo agradable de que sus mascotas hablen. El adulto que lee el cuento debe ser sensible y, como decíamos, mantener la estimusión emocional dentro de la tolerancia de cada pequeño.

También te puede interesar:
La adquisición de la lateralidad: Zurdos o diestros (II)
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Parto en casa: conoce sus beneficios y riesgos

Si estás considerando tener un parto en casa tienes que tener en cuenta que la atención puede ser diferente a la que recibirías en...

Tocofobia: significado y posibles causas

La tocofobia es un profundo miedo persistente, irracional e injustificado al embarazo y dar a luz a un bebé. Pueden dividirse en primaria o secundaria. Primaria:...

Productos para el cuidado del bebé que te ayudarán en el día a día

Todas aquellas familias que tienen algún bebé en su vida, saben que cuidar de ellos requiere de una gran atención y dedicación. El objetivo...

Diferencias entre el primer embarazo y el segundo

Las diferencias con el primer embarazo ocurren en muchos planos. Será distinto en cuanto a cambios físicos y emocionales que se suman al estilo...

Cuentos navideños para los peques de la casa

En época navideña nos encanta sumergirnos completamente en estas fiestas. Si buscas cuentos navideños para los más peques de la casa a continuación, te...