-

El uso del chupete

chupete1.jpgTodos los bebés nacen con un reflejo primario de succión, que les permite alimentarse, pero también cubre una necesidad psicológica. Al succionar experimentan un estímulo placentero en la boca que los tranquiliza y los relaciona con su mundo, especialmente con su madre durante la lactancia.

Se ha comprobado que los bebés a quienes se les ha privado de la succión por alguna enfermedad o por otros factores, llegan a ser más irritables y apáticos. Por ello es normal que el bebé se lleve los dedos a la boca entre los dos y seis meses de edad.

A esto se le llama hábito de succión digital, siendo parte de su desarrollo oral y de la forma en que se conoce a sí mismo. El bebé chupa y succiona su dedo pulgar cuando tiene sueño, está dormido, aburrido o hambriento, después de comer y en situaciones de estrés para tranquilizarse.

Este hábito desaparece por sí solo entre el primer y tercer año de vida. Es justamente con el propósito de tranquilizar al bebé, regular sus horarios y evitar que se chupe el dedo que la mayoría de los padres empiezan a introducir el chupete a la vida cotidiana de los bebés.

El uso del chupete es considerado un hábito de succión no nutritivo al igual que el chuparse el dedo, que puede iniciarse como una necesidad, una manera de aprendizaje, para generar un sentimiento de seguridad, para reducir la ansiedad o bien, para satisfacer el reflejo de succión con el que nace todo bebé.

También te puede interesar:
La lactancia materna y la inteligencia del bebé

Sin embargo, puede convertirse en un hábito muy difícil de eliminar y con consecuencias negativas tanto de salud como físicas. No podemos ignorar que todo proceso artificial que introduzcamos para modificar el comportamiento de los niños tiene ventajas y desventajas, siendo necesario conocerlas antes de tomar la decisión de utilizarlo.

También te puede interesar:
Consejos para viajar sin problemas con tu bebé (II)
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

¿En qué consiste el baby led-weaning? y ¿cómo llevarlo a cabo?

Si aún no has escuchado hablar sobre el baby led-weaning en el post de hoy os contamos un poco más a cerca de este...