-

Cesárea Programada y Cesárea de urgencia, más información

cesarea-parte-2-esta-va.jpgHace unos días hablamos de cómo se realizaba una cesárea -nombre con el que se denomina al parto quirúrgico del bebé por medio de una incisión en el abdomen y el útero- y se realizan dos tipos de cesáreas:

CESAREA PROGRAMADA: No todas las indicaciones de cesárea son absolutas, de modo que las que se mencionan a continuación son controvertidas, y a la hora de decidir intervienen algunos factores personales.

Presentación pelviana: Cuando el bebé no se encuentra cabeza abajo, como sucede la mayoría de las veces (96%), sino que está “sentado” en el útero materno, puede resultar más seguro efectuar una cesárea que intentar un parto vaginal.

Situación transversa: Es recomendable practicar una cesárea cuando el bebé se encuentra ubicado en posición horizontal sobre el abdomen materno, es decir con la cabeza hacia un lado y las piernitas hacia el otro, o en cualquier otra posición que no sea cabeza abajo.

Trastornos de la salud materna: diabetes, infecciones, cardiopatías, hipertensión arterial.

Prolapso del cordón umbilical (el cordón asoma por la vagina)

Desprendimiento de la placenta y su consiguiente sangrado.

Anomalías estructurales de la pelvis (traumatismos anteriores o pelvis anatómicamente anormal)

Deseo materno: Cuando la madre prefiere una operación cesárea a un parto vaginal, es importante tener en cuenta su decisión.

CESAREA DE URGENCIA: Si bien algunas intervenciones pueden programarse de antemano, determinadas situaciones que se presentan una vez iniciado el trabajo de parto pueden requerir una operación cesárea. Entre ellas:

También te puede interesar:
Grasas y azucares almacenadas en el embarazo, solución=la dieta equilibrada

• Desproporción entre el tamaño del bebé y el de la pelvis materna: si su tamaño supera el de la pelvis materna, el bebé no podrá atravesar el canal de parto.

También te puede interesar:
¡Consejos para verte bella en el embarazo!

• Cuando se sospecha que la salud fetal se encuentra comprometida.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...
Articulo anteriorEl uso del chupete
Artículo siguienteCómo evitar los peligros del sol