-

Embarazo gemelar: 7 cuidados para mantenerte saludable

El embarazo gemelar requiere un cuidado especial desde la nutrición y el aumento de peso hasta las posibles complicaciones que puedan ocurrir.

El embarazo gemelar puede ocurrir por casualidad o también un embarazo múltiple aumenta con la edad por los cambios hormonales. El uso de tecnología de reproducción asistida como la fertilización in vitro aumenta las posibilidades de tener un embarazo gemelar o múltiple.

Posibles complicaciones en un embarazo gemelar

Para evitar complicaciones en un embarazo gemelar debes realizarte más controles y visitar a tu médico ante cualquier duda..
Para evitar complicaciones en un embarazo gemelar debes realizarte más controles y visitar a tu médico ante cualquier duda..

La mayoría de los embarazos de gemelos son saludables. Pero pueden ocurrir complicaciones, y algunas son más probables con gemelos. Éstas incluyen:

  • Aborto espontáneo
  • Síndrome del gemelo desaparecido: un gemelo que se ve temprano en la ecografía pero que desaparece en la siguiente ecografía
  • Presión arterial alta y preeclampsia
  • Diabetes gestacional
  • Hemorragia (sangrado) alrededor del parto
  • Nacimiento prematuro
  • Complicaciones durante el trabajo de parto
  • Bajo peso al nacer

Es importante que un médico o una partera estén atentos a estos problemas.

Cuidados imprescindibles en el embarazo gemelar para estar saludable

Dieta equilibrada

Las embarazadas de un embarazo múltiple necesitan más calorías proteínas y nutrientes que incluyan hierro.
Se necesitan unas 300 calorías al día para un bebé sano, pero en un embarazo de gemelos las necesidades calóricas aumentan hasta 600 calorías diarias.

Es importante concentrarse en consumir 5 a 7 porciones frutas y verduras al día. La proteína magra también es buena para mantener los niveles de azúcar y evitar la hipoglucemia.

Se recomiendan vitaminas prenatales junto con 1 mg de ácido fólico y suplementos de hierro para todos los embarazos de gemelos. Un aumento de peso de 16 a 26 kilos es normal para una madre con IMC (índice de masa corporal) normal.

También te puede interesar:
Enseñan a los más pequeños a cuidar sus ojos

Mantenerte lo más activa posible

Estar activa ayuda a tu cuerpo a mantener una buena funcionalidad y ayuda a evitar dolores de espalda y articulaciones.

Se recomiendan ejercicios suaves como el yoga para ayudar a tonificar los músculos y mantenerlos listos para el parto.

También te puede interesar:
Madre soltera: 4 consejos que te ayudarán a organizarte

También reduce el riesgo de diabetes gestacional que es causada por la placenta que secreta hormonas que causan resistencia a la insulina.

Descanso adecuado

Estar embarazada resulta agotador y si es un embarazo gemelar es aún más. Al principio es recomendable implementar un periodo de descanso todos los días y adquirir el hábito de tomarte unos minutos para permanecer quieta y en silencio.

Controles más frecuentes

Fuente:  https://gemelosalcuadrado.com/embarazada-de-gemelos/
Fuente: https://gemelosalcuadrado.com/embarazada-de-gemelos/

Cuidar de ti misma es la mejor manera de cuidar a tus bebés. Si tienes un embarazo gemelar tienes que realizarte controles más frecuentes para hacer un seguimiento del crecimiento y desarrollo de los bebés, controlar tu salud y prestar atención a cualquier signo de trabajo de parto prematuro.

Es posible que necesites realizarte ecografías u otras pruebas frecuentes a medida que avanza el embarazo.

Unirte a un grupo de apoyo

Trabajar en red con otras mamás, ya sea en tu vecindario o en las redes sociales, es una gran idea para obtener consejos relevantes en momentos de estrés.

Prepárate con antelación

En cifras el 60% de las embarazadas en caso de embarazo gemelar dan a luz antes de las 37 semanas. Las complicaciones asociadas con los gemelos generalmente ocurren en bebés que nacen antes de las 32 semanas, que es aproximadamente el 10% de los casos.

Una vez que tengas más de 30 semanas, debes tener los números de emergencia y tu teléfono celular al alcance de la mano en todo momento. Si los primeros en responder son tus vecinos, amigos o familiares, planifica un simulacro de contingencia.

También te puede interesar:
¿Concebir gemelos es fácil?

Acepta toda la ayuda que puedas obtener

Fuente: https://lightfieldstudios.net/
Fuente: https://lightfieldstudios.net/

Un buen sistema de apoyo marca una gran diferencia para las madres, especialmente cuando los bebés llegan en grupos.

Cualquiera que se ofrezca a ayudar, incluso si realmente no lo dice en serio, debería tener asignada una tarea. Prepara una lista de todas las tareas que puedes delegar; ya sea preparando comida, lavando ropa, platos o cambiando pañales.

Si tu madre ha venido para quedarse contigo para ayudarte con todas tus necesidades, sería de enorme ayuda y el apoyo emocional que puedes obtener de ella sería inigualable.

También te puede interesar:
Los pediatras, contra el tabaco

Si puedes pagarlo, contrata a una persona que te ayude durante los primeros meses después del parto, para que tengas más tiempo para tus bebés.

Un embarazo gemelar puede ser un gran desafío, pero obtendrás el doble de alegría. Se harán compañía mutuamente y tendrás la maravillosa experiencia de verlos convertirse en personas pequeñas con diferentes personalidades.
¡¡ Una experiencia inolvidable!!

Fotos: Pixabay.

Lo último...