-

Es estreñimiento en los bebés, que podemos hacer

bebe-con-colicos.jpg

El estreñimiento de los bebés, te ofrecemos ciertos consejos que te puedan ayudar, así como lo que no, te conviene hacer en el caso de que esté estreñido.

ALGUNAS MEDIDAS EFECTIVAS:

• MASAJE ABDOMINAL DEL NIÑO: empezar el masaje suave en el ombligo y continuar en círculos hacia afuera, en el sentido de las agujas del reloj. Un poco de aceite corporal o crema en los dedos facilita esta tarea. Continuar únicamente si el niño disfruta y se encuentra cómodo y relajado.

• ACOSTADO SOBRE SU ESPALDA: sujetar las piernas y girarlas suavemente con un movimiento circular y rápido, en el sentido de las agujas del reloj. Así se estimula el movimiento de los músculos del abdomen y, de paso, se ejerce una ligera presión sobre los intestinos para inducir su movimiento.

• CON UN BAÑO TEMPLADO: el bebé se relajará y sus deposiciones pasarán con mayor facilidad. Después, podemos darle un masaje en el estómago, como hemos dicho antes.

• APLICAR UN POLVO DE VASELINA: alrededor del año a la hora de lavar al bebé.

• ADMINISTRARSE SUPOSITORIOS DE GLICERINA,  (en el caso de que tengan fuertes molestias), que lubrican y estimulan la defecación.

• DILUIR LA LECHE CON UN POCO DE AGUA: si el bebé se alimenta de leches adaptadas, es importante leer determinadamente las instrucciones y las dosis especificadas en el envase, ya que excederse puede provocarle estreñimiento y otros problemas de salud.

• UNA CUCHARADITA DE ZUMO DE NARANJA: hasta los seis meses se aconseja alimentar únicamente con lactancia materna pero puede darse una cucharadita de zumo- Más adelante éste podrá combinarse con otras frutas y verduras ricas en fibra.

También te puede interesar:
Los beneficios de las inhalaciones
También te puede interesar:
Qué tipo de alergias se pueden presentar

• PUEDE SER ÚTIL: flexionarle las piernas sobre el abdomen cuando están haciendo fuerza o, mejor todavía, sostenerles de manera que puedan apoyar, y  empujar con sus pies, como si estuvieran en cuclillas (que es la posición más natural para evacuar), de forma que la presión que hagan con su abdomen sea mucho más eficaz.

LO QUE NO SE DEBE HACER ES:

Introducir termómetros u otros objetos en el ano para estimular el movimiento de los intestinos, puesto que se le puede hacer daño. Además dilatárselo así no les ayuda a aprender a hacerlo por sí solos. Por lo tanto no se debe hacer, ni tampoco utilizar este método en cualquiera de sus variantes como: ramita de perejil, punta de cerilla impregnada en aceite……
 

79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...