-

Estimular el aprendizaje en los niños (I)

estimular-la-int.jpg

Desde que el chico nace, su percepción avanza muy rápidamente y está condicionada tanto por el código genético como por los aprendizajes que realice. Una adecuada estimulación en esta etapa facilitará mucho sus estrategias mentales.

HASTA LOS DOS AÑOS: Su inteligencia es fundamentalmente práctica y está ligada a los sentidos y a la actividad motora, por lo que cualquier programación de aula debe potenciar las actividades que desarrollen los sentidos y la psicomotricidad del chiquito.

A PARTIR DE LOS DOS AÑOS: Aparece la función simbólica en el lenguaje, el juego y la imitación. De acuerdo con el momento evolutivo del pequeño, en el nivel inicial se trabaja para que se vaya desarrollando una serie de estrategias que le permitan adaptarse con soltura a las distintas situaciones con las que se va a encontrar a diario.

Existen una serie de acciones para estimular el desarrollo de la inteligencia de los pequeños, encaminadas a potenciar el área cognitiva:

• REACCIONES CAUSA-EFECTO: Nuestras acciones tienen determinadas consecuencias y la mayoría de las cosas no suceden porque sí, sino porque nosotros actuamos.
EJEMPLO: Observa el efecto que se produce al abrir una canilla, al bajar o subir el interruptor de la luz, al accionar un juguete mecánico, etc….

• PERMANENCIA DEL OBJETO: El niño, de forma paulatina, aprenderá que la persona o el juguete que desaparece de su campo visual siguen existiendo, aunque él no los vea.
EJEMPLO: Tapar un juguete, y luego destaparlo, jugar a las escondidas, etc…

• MEDIOS PARA ALCANZAR FINES: Es muy importante que el chiquito empiece por sí mismo a diseñar estrategias que lo ayuden a conseguir el objetivo deseado.
EJEMPLO: Tirar de la cuerdita para poder tomar el juguete, utilizar un palo para alcanzar la pelota, etc….

También te puede interesar:
La importancia de hablar bien
También te puede interesar:
Juguetes: ¿Cómo higienizarlos y desinfectarlos?
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Síndrome de Burnout: lo sufren las mamás agotadas

¿Que sienten las madres que sufren el Síndrome de Burnout o agotamiento extremo? Es más común de lo que creemos y ocurre cuando la persona...

Música: ¿Qué beneficios tiene para tu bebé?

La música tiene numerosos beneficios sobre el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños. Además, transmite emociones, favorece la...

Ropita del bebé: ¿Cómo lavarla adecuadamente?

Al lavar la ropita del bebé tenemos que tener ciertas precauciones ya que su piel es muy delicada y cualquier producto agresivo que entre...

Consejos para alcanzar el éxito en la lactancia materna

Todo el mundo conoce los muchos beneficios que aporta la lactancia materna al desarrollo de los bebés. Todos los expertos aconsejan dar este tipo...

Productos de belleza necesarios durante el embarazo

Existen productos de belleza imprescindibles para la etapa del embarazo ya que tu cuerpo sufre una serie de cambios radicales y transformaciones que hay...