-

Estreñimiento después del parto:¿cómo aliviarlo?

El estreñimiento después del parto se ha convertido en un problema habitual y se debe a una combinación de dos factores: es difícil recuperar el ritmo digestivo en los primeros días, y habitualmente existe miedo en el momento de ir al baño de que se produzca dolor.

¿Qué es el estreñimiento?

Es una alteración en el intestino grueso, muchas veces las heces se endurecen y existe sangrado y dolor. Puede ocasionar problemas como hemorroides y fisuras anales en casos severos.

El estreñimiento después del parto ocurre porque se incrementa la presión en la región anal. Esta situación incrementa la posibilidad de que aparezcan hemorroides. En este período duelen más debido a los puntos de la episiotomía y el esfuerzo hecho por la mujer en el período de expulsión del bebé.

Tengamos en cuenta que el estreñimiento después del parto es normal en los primeros días, luego lo vas a regularizar de manera natural para que la situación no se complique.

Consejos para aliviar el estreñimiento después del parto

Fuente: https://www.estrenimiento.net/posparto/
Fuente: https://www.estrenimiento.net/posparto/

Dependiendo de la causa y los pasos que tomes para tratarlo, es probable que el estreñimiento se resuelva dentro de unos días a una semana después del parto.

En la mayoría de los casos, puedes tratar con éxito el estreñimiento después del parto, en casa. Lo mejor que puedes hacer es buscar el camino adecuado para ti para prevenirlo y aliviar los síntomas.

Es típico tener tu primera evacuación intestinal posparto entre tres y cinco días después del parto. Pero eso es solo una estimación. Algunas mujeres pueden ir el mismo día que dan a luz, mientras que otras pueden tardar hasta una semana. ¡Hay una amplia gama de valores normales!

También te puede interesar:
¡Recupera tu figura con estos sencillos pasos!

Consejos para poner en práctica en casa

Para aliviar el estreñimiento después del parto debes agregar cereales y fibras a tu dieta y beber más líquidos.
Para aliviar el estreñimiento después del parto debes agregar cereales y fibras a tu dieta y beber más líquidos.
  • Hidrata tu organismo con abundante agua y otros líquidos.
  • Agrega más fibra a tu dieta, como cereales integrales, salvado, lentejas, frijoles.
  • Consume alimentos que sean laxantes naturales, como las ciruelas pasas.
  • Muévete lo más que puedas y realiza un ejercicio suave haciendo sentadillas si no es doloroso.
  • Prueba laxantes y suavizantes de venta libre como psyllium y metilcelulosa, bisacodilo, sen o aceite de ricino.
  • Usa un taburete para elevar tus pies en una posición en cuclillas mientras estás sentada en el inodoro para ayudar a empujar más fácilmente.
  • Prueba ejercicios calmantes y técnicas de relajación como la meditación o un baño tibio para ayudar a sobrellevar el estrés.
  • Pídele a tus amigos y familiares que te ayuden con el bebé para tener tiempo para cuidarte y dormir.

¿Cuándo consultar al médico sobre el estreñimiento después del parto?

Fuente: https://www.guiainfantil.com/articulos/posparto/
Fuente: https://www.guiainfantil.com/articulos/posparto/

Consulta con tu médico de inmediato si no has defecado durante 4 días después de dar a luz.
Es posible que necesites un laxante más fuerte para ayudar a acelerar el tracto digestivo y aliviar el estreñimiento. El médico podría sugerirte ablandadores de heces.

No es nada para preocuparse ya que la mayor parte del estreñimiento después del parto mejora por sí solo. Es posible que solo necesites realizar cambios menores en tu dieta diaria y un plan de ejercicios. Los tratamientos caseros pueden ayudar.

Importante

Trata de no preocuparte. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero asumiendo que no estás empujando con una fuerza muy intensa (lo que no deberías hacer), la probabilidad de que te salte una puntada o agraves una lágrima es mínima.

También te puede interesar:
Alimentación y nutrición durante el embarazo 4

Los factores psicológicos influyen en el estreñimiento después del parto ya que el momento de ir al baño es uno de los mayores miedos que tiene una mujer después de haber dado a luz.

Algo importante es que no aguantes la necesidad de ir al baño, tómatelo con calma, intenta estar relajada y tranquila en el inodoro. Recuerda que la parte más difícil ya ha pasado, tienes a tu bebé contigo y en unos días tu cuerpo volverá a la normalidad.

Fotos: Pixabay.

Lo último...