embarazada-con-panza.jpgTe brindamos más información sobre los diferentes estudios, que se realizan durante el embarazo.  Antes que nada se debe recalcar que estos estudios, no es una indicación médica obligada del control de embarazo. Son consejos, sugerencias para las mamás de 35 años en adelante, aunque las más jóvenes también pueden realizarlos. Te explicamos las nociones básicas de los estudios que generalmente se le denominan: Análisis invasivos, dentro de estos análisis se encuentran los denominados: amniocentesis y pruebas de vellosidades coriales. 

AMNIOCENTESIS

Es la punción del saco gestacional a través de la pared abdominal de la madre, para la extracción del líquido amniótico. Es decir que se introduce una aguja en el útero en el ámbito donde se desarrolla el feto. Para detección de las anomalías genéticas, se practica entre las semanas 15 a 17 del embarazo, aunque puede efectuarse más tarde de ser necesario.

Es sencilla de efectuar y prácticamente indolora. No es riesgoso para el bebé ya que. En general, se efectúa bajo control ecográfico. El estudio de las células que se desprenden del feto en el líquido amniótico, permite detectar numerosas anomalías cromosómicas como Síndrome de Down (trisomía 21) principalmente.

PRUEBAS DE VELLOSIDADES CORIALES

Es otro de los estudios de los que se dispone para la localización de anormalidades genéticas. En este caso también se debe practicar una punción a través del abdomen materno (que debe ser efectuado bajo control ecográfico),para extraer una muy pequeña cantidad del tejido llamado trofoblasto (que luego va a transformarse en la placenta). Se efectúa entre las 11 y 13 semanas del embarazo.

Tiene la ventaja de que se puede realizar más temprano en la gestación y que el resultado no demora más de una semana; la seguridad de los mismos es prácticamente del 100 por ciento. No tiene usualmente riesgo para la madre y se ha demostrado que practicado a partir de la semana 11 no tiene consecuencias para el bebé.

2 Comentarios

  1. Como funciona la prueba de membranas por muestra sanguinea en la decima semana de gestación?

Dejar una respuesta