embarazada-con-pareja.jpg

SENSIBILIZACIÓN

El factor Rh es una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si está presente se designa como factor Rh (+) y si no está presente Rh (-). Cuando la madre de un bebé es Rh (-) y el padre es Rh (+), es posible que el bebé herede la sangre Rh (+) de su padre. En este caso de peligro es que algunos de los glóbulos rojos de la sangre del bebé penetren en el flujo sanguíneo de la madre durante el embarazo o el parto y la madre cree anticuerpos para eliminar el factor extraño. Esta activación se denomina sensibilización.

Este hecho es muy raro en el primer embarazo, pero en los embarazos siguientes si ha ocurrido lo anterior, los anticuerpos de la madre pueden destruir los glóbulos rojos del bebé produciéndose la enfermedad hemolíticas del Rh. Esta enfermedad destacada por la producción de anemia y afectación hepática con aumento de bilirrubina y posible edema generalizado en el bebé, situación que puede ponerle en serio peligro la vida del bebé. Esta situación hoy en día es fácilmente prevenible.

INCOMPATIBILIDADES

Ante una pareja con incompatibilidad Rh, en el momento de confirmarse el embarazo se realiza un análisis llamado “Test de Coombs” indirecto que indica si la sangre de la madre está sensibilizada. Si esta analítica es negativa se repetirá al menos una vez  cada trimestre para ver si hay sensibilización durante el embarazo.

TRATAMIENTOS

• Para disminuir las posibilidades, se administra a la paciente alrededor de la semana 28 una inyección de gammaglobulina, que tiene como objetivo impedir la formación por parte de la madre de anticuerpos anti Rh.

• Esta gammaglobulina se repetirá en la madre en las primeras 72 horas después del parto, ya que en el momento del nacimiento puede pasar sangre fetal al torrente circulatorio materno.

• Si el bebé al nacer es Rh (-) no se aplica esta dosis.

• Si a lo largo del embarazo el Tests de Coombs es (+) se considerará embarazo de alto riesgo.

Dejar una respuesta