alimentacion

Generalmente, el estreñimiento se debe a una dieta inadecuada, rica en alimentos muy concentrados y pobre en fibras. Este problema no tiene por qué existir si el niño sigue una dieta equilibrada con alimentos que contienen fibra, y toma suficiente cantidad de agua. La fibra es un componente de los alimentos de origen vegetal que el organismo no digiere y, por lo tanto, se elimina por las heces.

¿Dónde se encuentra las fibras?

Los alimentos más ricos en fibra son los cereales integrales y sus derivados (pan integral, pastas, etc.), las legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, arvejas, etc.), la verdura en general y la fruta natural.
También aportan una buena cantidad de fibra las frutas secas, que los chicos pueden comer con moderación a partir de los tres años. Los menores de esta edad es mejor que no consuman alimentos de tamaño pequeño, no mastican bien y tienen más riesgo de atraganten.

¿Cómo actúa?

Al llegar al intestino, esta sustancia capta agua, por lo que aumenta el volumen de las heces y las ablanda.  Cuando la dieta es rica en fibra no tiene por qué haber molestias al hacer caca.

Cantidad recomendada

Se considera que el chico en edad escolar necesita consumir entre 10 y 16 g de fibra por día, pero no es necesario hacer cálculos, podemos estar seguros de que come esta cantidad si tiene una alimentación equilibrada.

Dieta mediterránea

Lo ideal es que su alimentación se acerque lo más posible a la dieta mediterránea. Hay que tratar de que consuma varias porciones de cereales por día, legumbres, al menos tres veces por semana, dos porciones de fruta natural diarias y dos porciones de verdura, no demasiado cocida para que no pierda fibra. A la vez, hay que disminuir el consumo de alimentos industrializados y asegurarse de que toma suficiente cantidad de agua.

Dejar una respuesta