glosario.gif

Continuamos con nuestro glosario

HEMOGLOBINA: Proteína de los glóbulos rojos (hematíes) encargada de trasportar oxígeno a los tejidos. La falta de hemoglobina produce anemia.

HEMORRAGIA: Pérdida de sangre por rotura de un vaso sanguíneo. Puede ser externa (cuando tu sangre sale el exterior) o interna (cuando la sangre queda retenida dentro de tu cuerpo). Su importancia depende de la cantidad de sangre que se pierde y en el caso de interna, del lugar donde se acumula. En las externas se debe tratar de detener el sangrado comprimiendo la zona.

HERNIA: Salida de una parte del intestino a través de un orificio. En los niños, los orificios en los que se producen más frecuentemente son el ombligo y el conducto inguinal. Las hernias se detectan como un bulto que aparece al contraer la pared del abdomen y desaparecen al relajar la musculatura abdominal o se presiona con la mano. Las hernias umbilicales se solucionan espontáneamente en muchas ocasiones pero las inguinales no. Éstas hay que operarlas y debe hacerse sin mucha demora para evitar complicaciones.

HERPES: Familias de virus, los desarrollados más frecuentemente son:
HERPES SIMPLES: Es una forma muy habitual tanto en niños como en adultos. Cuando la persona está baja de defensas se activa y forma lesiones en labios y boca. Son pequeñas lesiones rojas que exudan un líquido amarillo claro y luego forma costra. Producen escozor y dolor. Después del parto es común que las madres tengan herpes labiales, es conveniente que se traten inmediatamente con una pomada con Acyclovir y evitar besar al niño hasta que la lesión esté curada.
HERPES ZOSTER: Infección provocada por otro tipo de virus (que también produce la varicela). Afecta sobre todo a adultos, aparece una erupción con vesículas que siguen el trayecto de un nervio, lo que lo hace muy doloroso. Las vesículas se van secando hasta que se produce una costra.

Dejar una respuesta