-

Glosario de la salud del niño (VII)

diccionario1.bmp

Seguimos ofreciéndote un glosario bien completo:

• ASTIGMATISMO: Es una anomalía de la vista que se produce cuando la córnea no refracta uniformemente la luz y los rayos luminosos no convergen en el punto de la retina en que deberían hacerlo. La visión resultante es distorsionad y las formas y la visión es borrosa.

Generalmente se presenta desde el nacimiento y puede ocurrir al mismo tiempo que la miopía o la hipermetropía. Se diagnostica fácilmente mediante un examen oftalmológico rutinario, en un grado menor no requiere corrección, de lo contrario se corrige con lentes.

BALANITIS: Inflamación del glande –extremo del pene- que presenta dolor y enrojecimiento, y en ocasiones supuración. Se produce como consecuencia de la dificultad para limpiar esa zona en los niños con fimosis. Las maniobras de estiramiento del prepucio –piel que recubre el glande- y la higiene de la zona son la mejor forma de prevenirla.

BASAL, TEMPERATURA: Temperatura del cuerpo en reposo.

BEBÉ PREMATURO: Un bebé que nace antes de la semana 37 del embarazo, antes de que esté completamente desarrollado y listo para nacer.

BILIRRUBINA: Pigmento biliar responsable del color amarillo que presentan muchos niños a los pocos días de nacer.

BRONQUIOLITIS: Es una enfermedad respiratoria producida por un virus (el virus respiratorio sincitial –VRS). Afecta sobre todo a lactantes y niños menores de 2 años, especialmente en forma de epidemias en los meses de otoño-invierno.

Presenta una dificultad respiratoria parecida a la del asma  La primera fase es de rinitis, tos y fiebre, como un resfrío común, pero rápidamente comienza la dificultad respiratoria, acompañada de irritabilidad, dificultad para dormir y comer.

También te puede interesar:
Más consejos para mamás y bebés
También te puede interesar:
Causas físicas de la incontinencia urinaria en niños (I)
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...