-

Glosario de la salud del niño (XII)

diccionario6.bmp

Continuamos con el desarrollo de nuestro glosario:

DIFTERIA: Enfermedad muy grave que es causada por un bacilo y que provoca infecciones en la nariz y garganta dificultando la respiración. Además puede ocasionar complicaciones cardíacas y parálisis en el sistema nervioso. Los programas de vacunación han hecho desaparecer esta enfermedad en los países desarrollados.

ECCEMA: Inflamación de la piel con enrojecimiento cutáneo, formación de vesículas y costras, descamación y picor que aparece en diversos procesos.

EDEMAS: Aumento excesivo en la retención de agua en los tejidos. Se manifiesta produciendo hinchazón de las piernas, muslos, pies, cara, dedos, labios o genitales.

EMESIA: Vómito

ENCEFALITIS: Inflamación del cerebro, normalmente de origen infeccioso.

ENCOPRESIS: Se aplica este término cuando en los niños mayores de cuatro años se produce una incapacidad de controlar la emisión de heces. Algunos niños no lo consiguen nunca y otros luego de haberlo controlado, vuelven a perderlo. Entre las causas más frecuentes están la infección urinaria y sobretodo el estreñimiento. Menos frecuentes son las malformaciones intestinales.

ENEMA: Administración de líquido en el recto con fines laxantes, terapéuticos o de diagnóstico. Es frecuente su utilización para limpiar la parte baja del intestino.

También te puede interesar:
Noticias breves: familia y salud
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...