diccionario7.bmp

Continuamos con el desarrollo de nuestro glosario:

ENURESIS: Falta de control de la micción en los niños que ya están en edad de controlar sus esfínteres, normalmente a partir de los 5 años. La enuresis nocturna es más frecuente en los varones y tiene una alta relación familiar.

Si uno de los padres la padeció en la infancia existe una alta probabilidad de que el niño la sufra. Es frecuente la enuresis secundaria ante una situación de crisis emocional, ejemplos: separación de los padres, nacimiento de un hermano, fallecimiento de un hermano, etc.

El tratamiento debe consistir en la recuperación de la autoestima del niño. Hay medicación que puede ayudar al tratamiento, siempre bajo indicación médica. La mayoría de los niños lo superan alrededor de los 12 años.

EPILEPSIA: Es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la aparición de crisis convulsivas repetidas, sin que exista una infección aguda, traumatismo o enfermedad metabólica que las produzcan. Casi todas las epilepsias de la infancia, o sea sus crisis pueden controlarse con medicamentos, lo que le permite al niño una vida completamente normal.

EPISTAXIS: Hemorragia nasal producida por un golpe, un estornudo violento, fragilidad de las venas de la nariz, irritación de la mucosa nasal, o por alteraciones en la coagulación. En los niños puede deberse a lesiones que se hacen con el dedo.

ERUPCIONES EN LA PIEL: Eritema tóxico: Es una afección benigna y muy común en los recién nacidos. Se presenta en los bebés entre las 24 y las 48horas de vida. No requiere tratamiento y se cura solo en pocos días. Son pequeñas pápulas blanquecinas rodeadas de un halo rojizo. Las lesiones afectan sobretodo a la piel del tórax.

Dejar una respuesta