Continuamos desarrollando nuestro glosario:
• FONTANELA: Son los espacios no osificados, de tejido fibroso que se encuentran entre los puntos de confluencia de los huesos de la bóveda craneal del feto o recién nacido. Su observación en los bebés pequeños orienta al médico sobre la evolución del mismo y sirve para determinar la buena osificación del esqueleto.
También facilita la detección de algunas alteraciones del sistema nerviosos. La fontanela mayor cierra entre los nueve y los dieciséis meses y la menor entre el segundo y cuarto mes.
• FOTOTERAPIA: Tratamiento De la ictericia mediante la exposición a los rayos de luz. Se emplea para reducir los niveles de bilirrubina en los recién nacidos.
• FRENILLO CORTO: Se produce cuando el repliegue que une la lengua con el suelo de la boca es corto y poco elástico. No es un obstáculo para la actividad del bebé y con el transcurso del tiempo se alarga.
• FURÚNCULO: Es una infección que se localiza en una glándula o folículo piloso producido generalmente por estafilococos. Se caracteriza por dolor, enrojecimiento e hinchazón.