glosario.gif

Continuamos analizando la penúltima parte de nuestro glosario:

URTICARIA: Erupción cutánea en forma de habones rosados, a veces pálidos en el centro, que se acompaña de sensación de quemadura o picazón. Está provocada por la liberación de histaminas en respuesta al consumo de alimentos, medicamentos, picaduras, parásitos, infecciones. Tiene carácter cíclico, en el día mejora y luego se vuelve más intensa. Mejora con antihistamínicos.

VARICELA: Enfermedad eruptiva producida por el virus herpes zóster. Es muy contagiosa, se trasmite por la lesiones de la piel o por las secreciones respiratorias. Forma vesículas en la piel, llenas de un líquido claro. Las zonas más afectadas son la espalda, el pecho y el cuero cabelludo. No es grave salvo que afecte el cerebro o los pulmones. El tratamiento consiste en antihistamínicos para reducir la picazón, el baño diario con agua y jabón o con una solución antiséptica, uñas cortas y limpias para prevenir lesiones del rascado. No usar ácido acetil salicílico.

VERRUGAS: Lesión de la piel producida por un virus. Es común encontrarlas en las palmas de la mano, dedos, cuello, muñecas, rodillas. Las de las plantas de los pies son muy contagiosas, cuando el niño las presenta, no debe andar descalzo. Pueden soler, curan espontáneamente. Se pueden extirpar con cirugía.

VÉRTIGO PAROXÍSTICO BENIGNO: Aparece en el niño que empieza a caminar, no puede mantener el equilibrio, se encuentra pálido, asustado, trata de sujetarse a las manos o piernas del adulto que lo acompaña y si no lo consigue, cae al suelo. No hay pérdida de conciencia y nunca va más allá de los 3 años.

1 comentario

Dejar una respuesta