glosario.gif

Continuamos analizando el glosario de la salud de tu niño:

TOS: Es un reflejo del aparato respiratorio, destinado a eliminar secreciones y partículas extrañas que se encuentran en los bronquios. Si la tos tiene secreciones, es productiva y no hay que tratarla porque tiene como fin el limpiar el árbol bronquial. Hay que ofrecer abundantes líquidos para fluidificar las secreciones de la tos. En caso de tos irritativa, sin secreción habrá que consultar al médico por tratamiento.

TOXOPLASMOSIS: Enfermedad infecciosa producida por el parásito del toxoplasma. La contaminación es por la ingestión de carne cruda o poco cocida o por el contacto con animales, sobre todo gatos. La embarazada lo puede transmitir al feto y es el único modo de contagio entre personas. En recién nacidos con inmunodeficiencia causa la muerte. En adultos y niños con el sistema inmunitario normal, puede pasar desapercibido. Una vez que se adquirió el parásito queda enquistado en el huésped, de manera latente, durante toda la vida.

TROMPA DE EUSTAQUIO: Conducto que une el oído la parte alta de la faringe. Su inflamación. como su obstrucción por moco o por hipertrofia de las adenoides, provoca dolor de oídos y otitis de repetición.

ÚLCERA GASTROINTESTINAL: Enfermedad cada vez más extendida en niños. Provoca dolor en la boca del estómago, náuseas, vómitos y quemazón del trayecto entre la boca y el estómago. Estas molestias se alivian al tomar alimentos fríos, leche o antiácidos. El tratamiento consiste en reducir la secreción ácida del estómago y eliminar la bacteria que la provoca.

1 comentario

Dejar una respuesta