glosario.gif

Continuamos con nuestro glosario:

GALACTOSEMIA: Enfermedad metabólica grave e infrecuente, producida por el déficit de una enzima hepática. Se debe diagnosticar precozmente, ya que es posible disminuir al daño hepático, neurológico y ocular con una dieta especial libre de galactosa, un componente de la leche. Aparece en los primeros días de vida del niño.

GANGLIOS: Pequeños nódulos que se palpan debajo de la piel, en el cuello, detrás de las orejas, en las axilas y en la ingle. Estas formaciones del sistema linfático aparecen porque tienen por función fabricar defensas y proteger el organismo de las infecciones.

  Es posible encontrar en el bebé ganglios del tamaño de una lenteja. Su inflamación recibe el nombre de adenitis, proceso en el cual se inflaman y duelen al palparlos. En este caso es necesario consultar el médico.

GENU VALGO: Curvatura de las piernas hacia dentro que hace que se junten las rodillas, mientras que los tobillos quedan muy separados. Cuando la deformación es de ambas piernas, reciben la denominación de piernas en X . Entre los 3 y 7 años, casi todos los niños juntan un poco las rodillas, luego las piernas quedan rectas, al final de la adolescencia. Si la separación de los tobillos es importante ( más de 10 cms.), es necesaria la consulta al pediatra.
 

Dejar una respuesta