Continuamos desarrollando el glosario de las diferentes enfermedades que puede presentar tu bebé.
OJO, ALTERACIONES DEL:
• ASTIGMATISMO: la curvatura de la córnea no es uniforme y la luz se refracta con distintas curvaturas obteniéndose múltiples focos en vez de un foco único. La visión es borrosa tanto de lejos como de cerca. Requiere el uso de lentes.
• HIPERMETROPÍA: Los rayos luminosos convergen detrás de la retina, debido a que el ojo es muy corto y la córnea muy plana. La mayoría de los niños nacen con hipermetropía y a medida que se produce el crecimiento corporal ésta se corrige.
• MIOPÍA: Los rayos luminosos convergen antes de llegar a la retina, debido a que el ojo es muy largo y la córnea muy curva. En general, los objetos que están cerca se ven bien pero los de lejos no. Requiere el uso de lentes.
• ESTRABISMO: Disposición de los ojos por la cual los dos ejes visuales no se dirigen al mismo objeto a la vez. Las retinas de cada ojo reciben imágenes desde distintos ángulos, pero el cerebro sólo interpreta una y otra la desecha. Por lo tanto el nervio óptico de un ojo va quedando inactivo. Si no se corrige a tiempo, esto puede llevar a la pérdida de la visión del ojo que no se utiliza. El tratamiento consiste en la oclusión ocular en principio y luego ejercicios para fortalecer los músculos del ojo. También puede ser necesaria la cirugía. Es muy importante el diagnostico precoz.