glosario2.gif

Continuamos desarrollando nuestro glosario:

REGURGITACIONES: en lactantes, es la expulsión de pequeñas cantidades de leche durante o inmediatamente después de las comidas.

REUMATISMO ARTICULAR: fiebre reumática

Es una enfermedad en la que se produce inflamación en las articulaciones (artritis) acompañado por lesión en las válvulas del corazón (carditis) debido a una infección previa, generalmente amigdalitis, con estreptocco A.

SINDROME DE REYE: actualmente es un trastorno poco frecuente. Se asocia a una afectación neurológica y una degeneración del hígado como consecuencia de un cuadro gripal o de varicela. Está asociado a la administración de ácido acetilsalicílico en estas enfermedades. Al principio hay una mejoría de dichos cuadros y luego un empeoramiento con vómitos, estupor y posteriormente coma.

RINITIS: inflamación de la mucosa nasal, junto con obstrucción de la misma y secreciones de líquido claro. Puede estar acompañado de estornudos, enrojecimiento de los ojos y picazón. Generalmente son causadas por alergias, asociadas a la primavera, y también a ambientes con polvo o con pelos de animales.

SARNA: enfermedad de la piel producida por un ácaro, sarcoptex scabiei, se manifiesta por lesiones localizadas. El contagio es directo, a través de objetos, provoca una intensa picazón y por lo tanto heridas por el rascado. Las zonas más afectadas son los pliegues de flexión y los espacios interdigitales. El tratamiento es preventivo y curativo: desinfección de la ropa, las sábanas, etc. aplicando un producto sarnicida.

1 comentario

Dejar una respuesta