-

Infecciones respiratorias agudas

bebe-enfermo.jpgLa infección respiratoria aguda (IRA) es la principal causa de enfermedad en niños menores de 5 años. Es uno de los motivos más frecuentes de consulta en los servicios de salud y de hospitalización sobre todo en los meses fríos y causa de muerte. Los niños pueden tener de 7 a 10 episodios de IRA por año en los 2 primeros años de vida, lo que lleva a que muchos padres se preocupen pensando que sus hijos pueden tener algún problema serio.

En el caso de niños que concurren a guarderías las IRA se presentan como brotes epidérmicos favorecidos por la actividad en lugares cerrados y mal ventilados. Los factores de riesgo para padecer un IRA son: falta de lactancia materna, vacunación incompleta, prematurez/bajo peso al nacer, desnutrición, hacinamiento, época invernal, contaminación ambiental y domiciliaria (tabaquismo).

Los virus y las bacterias pueden infectar cualquier sector del aparato respiratorio, nariz (rinitis), garganta (faringitis), laringe (laringitis), senos paranasales (sinusitis), oído medio (otitis), bronquitis (bronquitis), bronquiolos (bronquiolitis) y el parénquima pulmonar (neumonía). Los virus son los agentes que con mayor frecuencia provocan IRA baja en los niños superando a las bacterias en una proporción de 3 a 1.

Si bien se conocen más de doscientos virus diferentes que pueden afectar el aparato respiratorio, hay tres virus que con mayor frecuencia producen IRA en los niños: el virus sincitial respiratorio (VRS), el adenovirus y el virus influenza. El virus influenza suele llamarse comúnmente: Gripe.

También te puede interesar:
Glosario de la salud del niño (XXIX)
También te puede interesar:
Los niños y las golosinas
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Articulo anteriorDesarrollo de tu embarazo
Artículo siguienteDesarrollo de tu embarazo