Información sobre la ictericia en los bebés

1

bebe-llorando2.bmpHace algunos días hablamos sobre la ictericia que es una coloración amarilla de la piel y las mucosas, que aparecen en los primeros días de la vida debido al aumento de bilirrubina.  Eso se debe a varias causas como por ejemplo.

Conflicto de grupo sanguíneo entre la sangre del niño y de la madre, por ejemplo cuando la madre tiene grupo sanguíneo O+ y el niño es del grupo A ó un B ó cuando la madre es del grupo Rh negativo y el niño es Rh positivo. Se producen anticuerpos que producen la ruptura de los glóbulos rojos del niño con liberación de hemoglobina.

La hemoglobina es el pigmento del glóbulo rojo esto a nivel del hígado (que en el bebé es un hígado inmaduro), hace se transforme en bilirrubina que ese hígado no puede metabolizar. Entonces se vuelca a la sangre, produciendo la tinción de la piel y mucosas llamada ictericia.

• Puede también deberse a insuficiente aporte hídrico, por ejemplo dificultad en la lactancia en cuanto al volumen como se ve muchas veces en las madres que tuvieron su bebé por cesárea, en las cuales la bajada de la leche es más tardía.

• Otra causa muy importante que tenemos que tener también presente es la infección.

• Existen otras causas más alejadas por lo que toda ictericia debe ser controlada por médico pediatra quién determinará el tratamiento adecuado.

1 comentario

Dejar una respuesta