-

Insomnio durante el embarazo: 4 trucos para combatirlo

El insomnio durante el embarazo es bastante frecuente y algunas de las razones son: no encontrar la posición ideal para acomodarte, tardar mucho tiempo en dormirte y te despertar varias veces a lo largo de la noche, molestias que aumentan a medida que va avanzando tu estado.

Si bien el insomnio puede ser algo bastante incómodo y molesto es más común de lo que piensas. Según un estudio publicado en el año 2011 se calcula que entre un 20 a un 60% de las embarazadas lo experimentan en algún momento de la gestación.

¿Qué causa el insomnio durante el embarazo?

Fuente: https://www.bekiapadres.com/
Fuente: https://www.bekiapadres.com/

Puede atribuirse en parte a los grandes cambios hormonales en este período, pero también hay otros factores que pueden conspirar para mantenerte con insomnio por la noche como ser:

  • Viajes frecuentes al baño
  • Acidez de estómago, estreñimiento o náuseas matutinas durante el embarazo
  • Dolores y molestias, que incluyen dolor de cabeza, dolor de ligamentos redondos o sensibilidad en los senos
  • Calambres en las piernas y síndrome de piernas inquietas
    Sueños vívidos o perturbadores
  • Un metabolismo acelerado que mantiene calor en tu cuerpo
  • Dificultad para sentirse cómoda con tu vientre en crecimiento
  • Sentir que tu bebé se mueve y patea mucho siendo muy activo en la noche
  • Ansiedad y preocupaciones prenatales

Es fundamental tratar de poder solucionarlo para tener una mejor calidad de vida durante y después del embarazo.

¿Cómo combatir el insomnio en el embarazo?

Buenos hábitos de sueño

Comienza por acostarte todas las noches a la misma hora realizando una rutina con algo relajante que te ayude a quitar el estrés y aflojarte.

Es recomendable evitar los teléfonos móviles en la cama, las tabletas, los televisores. La mejor opción es la música relajante con sonidos de la naturaleza, o leer un buen libro. La práctica de la meditación o la respiración consciente son muy aconsejadas.

También te puede interesar:
Enseñarles a tener paciencia

Tomar un baño relajante puede causarte sueño, sólo ten cuidado de que la temperatura no sea demasiado alta.

También te puede interesar:
Atención: habla con un pediatra o un psicólogo infantil si tu hijo...

Realiza ejercicio

La practica de ejercicio es indispensable para combatir el insomnio en cualquier etapa de tu vida, pero si estás embarazada requiere más cuidado y atención porque debes cuidar de ti y del bebé.
La practica de ejercicio es indispensable para combatir el insomnio en cualquier etapa de tu vida, pero si estás embarazada requiere más cuidado y atención porque debes cuidar de ti y del bebé.

Hacer ejercicio con regularidad podría ayudar a tu cuerpo a combatir el insomnio en el embarazo.
Además, te va ayudar para reducir los dolores de espalda, la hinchazón y la distensión abdominal, aliviar el estreñimiento y combatir un poco el estrés.

Dieta saludable

Trata de mantenerte alejada de los alimentos grasos o que desencadene la acidez estomacal como los picantes y los platos muy salados te va ayudar a tener una mejor digestión y evitar el insomnio.

Evita esos alimentos antes de dormir para no sentirse incómoda o pesada. Toma infusiones como té de toronjil o manzanilla y evita el café, las bebidas colas o el té común después de las 18 horas, ya que son bebidas estimulantes.

Duerme sobre el lado izquierdo

Fuente: https://bebechito.com/embarazo/insomnio-en-el-embarazo/
Fuente: https://bebechito.com/embarazo/insomnio-en-el-embarazo/

Sobre el tercer trimestre los profesionales recomiendan dormir sobre el lado izquierdo porque mejor el flujo de la sangre entre el corazón, el feto, los riñones y el útero.

Si colocas una almohada entre las piernas te va a aliviar los dolores de espalda, la acidez de estómago, ayudará a reducir la hinchazón de los pies.

¿Es peligroso el insomnio durante el embarazo?

Dormir bien durante el embarazo es importante tanto para la madre como para el bebé. Para la madre, esas noches de insomnio terminan provocando fatiga y somnolencia diurna.

El sueño también juega un papel importante en la memoria, el aprendizaje, el apetito, el estado de ánimo y la toma de decisiones, todo lo cual es importante cuando te preparas para recibir a un bebé recién nacido en tu hogar.

También te puede interesar:
La diarrea en los bebés

El insomnio puede afectar al sistema inmunológico, por ello la falta de sueño tiene un impacto significativo en la salud materna y fetal.

El sueño ayuda a regular el azúcar en sangre y no es sorprendente que el insomnio durante el embarazo pueda estar relacionado con la diabetes mellitus gestacional.

También algunos estudios sugieren que el insomnio o la mala calidad del sueño durante el embarazo puede predecir problemas de sueño y llanto en los bebés luego del nacimiento.

También te puede interesar:
¿Cómo combatir la ansiedad en el embarazo?

Importante

Lo mejor es probar estas estrategias y tratar de mantener la calma. Existen otras terapias que incluyen suplementos vitamínicos y masajes, pero no se sabe exactamente cuál es el mejor tratamiento para cada mamá.

Tengamos en cuenta que ciertas sustancias pueden representar un riesgo para el feto en desarrollo. Si tienes dudas o no consigues combatir tu insomnio, antes de tomar cualquier medicamento o remedio a base de hierbas lo ideal es consultar con tu médico.

Fotos: Pixabay.

Lo último...