Los juguetes para estimular el lenguaje son ideales para aprender y jugar con el niño, además de mantenerlo ocupado e interesado en actividades divertidas que van a facilitar su desarrollo. Entre los 0 y los 5 años, los niños experimentan una explosión en su desarrollo del lenguaje.
Varias investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado que los primeros cinco años de vida son cruciales para el desarrollo del lenguaje del niño, por lo que los padres deben tener especial cuidado y tratar de incorporar accesorios que ayuden a estimularlo para que puedan aprender más fácilmente.
Utilizar juguetes para estimular el lenguaje del niño durante estos años cruciales, puede ser una forma estupenda de hacer que el aprendizaje sea divertido y atractivo.
Los mejores juguetes para estimular el lenguaje
Bloques

Los bloques de construcción son un juguete infantil clásico que puede utilizarse para ayudar a los niños en edad preescolar a desarrollar sus habilidades lingüísticas.
Los niños no sólo pueden practicar la motricidad fina y la coordinación mano-ojo con los bloques, sino que pueden aprender conceptos como los colores, las formas y los tamaños. Los padres pueden utilizar los bloques para mantener conversaciones con sus hijos sobre lo que están construyendo y por qué, lo que puede ayudar a sus habilidades lingüísticas.
Libros
Los libros son una forma estupenda de estimular el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños. Leer a un niño es una forma estupenda de ampliar su vocabulario y ayudarle a aprender a identificar palabras nuevas.
Los libros interactivos con botones y solapas, así como los libros de cartón con diferentes texturas, también pueden ayudar a los niños pequeños con sus habilidades lingüísticas. Los padres pueden animar a sus hijos a conocer nuevas historias y temas haciéndoles preguntas mientras leen.
Títeres
Los títeres son un juguete estupendo para desarrollar las habilidades lingüísticas del niño. Los títeres pueden utilizarse para contar historias y crear un diálogo entre el niño y el títere, y también para representar diferentes situaciones.
Utilizar una marioneta para representar una historia puede ayudar al niño a articular sus pensamientos y sentimientos y a mejorar su vocabulario.
Cajas
Aunque no lo creas, los juguetes más sencillos son a veces los que ofrecen mayores beneficios para estimular el desarrollo del lenguaje. Las cajas son un juguete estupendo para desarrollar las habilidades lingüísticas del niño.
Los niños pueden utilizar su imaginación para crear historias y jugar con cajas. Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar sus habilidades lingüísticas haciéndoles preguntas sobre lo que están construyendo, por qué, e incentivar a que describan sus creaciones.
Instrumentos musicales

La música es una gran herramienta para desarrollar las habilidades lingüísticas de los niños. Los instrumentos musicales pueden utilizarse para enseñar a los niños pequeños los nombres y sonidos de los distintos instrumentos y ayudarles a entablar conversaciones sobre música.
Los padres también pueden utilizar la música para ayudar a su hijo a aprender nuevas palabras y frases, así como el ritmo y el tempo.
Puzzles
Los puzzles son una forma estupenda de que los niños en edad preescolar desarrollen su capacidad para resolver problemas, así como sus habilidades lingüísticas.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a describir los distintos objetos del puzzle y su ubicación, o a crear una historia mientras montan el puzzle. Esto puede ayudar a los niños a mejorar su vocabulario y la estructura de sus frases.
Teléfono de juguete
Es uno de los mejores juguetes para estimular el lenguaje y son económicos. Es perfecto porque los adultos hablamos por teléfono y usamos nuestro idioma, ideal para fomentar esas habilidades en el niño.
Puede simular que habla con diferentes personas. Además, va a tomar turnos, la conversación tiene un diálogo, querrá hacer de la persona que responde del otro lado. Modelando una situación de la vida real. Es ideal para motivar al niño y ayudarle a practicar.
Juegos de cocina

Jugar con comida y preparación de platos es algo que a casi todos los niños les encanta. Es uno de los juguetes para estimular en lenguaje predilecto todos los niños.
Una de las mejores formas de incrementar el vocabulario, por ejemplo, nombrar las categorías de los alimentos: desayuno, almuerzo, cena y que aprendan a diferenciar cuáles son. Además, los gustos dulces, salados, los tipos de alimentos, verduras, frutas, etc.
Trabajar con los verbos cocinar, comprar, preparar, pelar, cortar, la lista es interminable. Es el juego ideal porque además de incentivar el vocabulario, están aprendiendo conceptos dentro de la cocina y la comida.
Palabras finales…
Los juguetes para estimular el lenguaje son una gran herramienta para desarrollar esas habilidades en el niño. Los padres pueden utilizar juguetes como bloques, libros, marionetas, cajas, instrumentos musicales y puzzles para ayudar a sus hijos a desarrollar su vocabulario y mejorar la estructura de sus frases.
Utilizando los juguetes adecuados y comprometiéndose con los niños, los padres pueden ayudarles a convertirse en hablantes fuertes y seguros de sí mismos.
Fotos: Freepik y Unsplash.