La curva de glucosa (I)

curva

Te enumeramos 10 cosas que debes saber sobre la curva de glucosa

1.  Detecta la diabetes gestacional:

La función principal de la curva de glucosa, también llamada test de O’Sullivan, es detectar la diabetes gestacional, una complicación que aparece por primera vez en el embarazo. Se produce cuando la glucemia de la madre no está controlada, o bien porque no produce suficiente insulina o porque la que produce no funciona correctamente. Si la diabetes gestacional no se trata adecuadamente, conlleva ciertos riesgos como macrosomía (bebés muy grandes), lo que dificulta el parto, exceso de líquido amniótico, envejecimiento prematuro de la placenta, hipoglucemia e ictericia del bebé al nacer, entre otros.

2. Se realiza a todas las embarazadas:

La prueba se realiza de forma rutinaria a todas las embarazadas. Como la diabetes gestacional cursa sin síntomas, los resultados de esta prueba son los datos con los que cuenta el médico para confirmar su presencia. Sin embargo, hay factores previos de riesgo: tener antecedentes familiares de diabetes, ser mayor de 35 años, estar con sobrepeso y haber sido diagnosticada de diabetes gestacional en un  embarazo anterior.

3.La cita, en el segundo trimestre:

El test de O’Sullivan se realiza entre las semanas 24 y 28 de gestación, pues es en ese momento cuando suele aparecer la diabetes gestacional. Sin embargo, en algunos casos, la prueba se puede adelantar y en otros se realiza también en el tercer trimestre.

4. Se hacen una o dos pruebas:

Dependiendo de los valores que ofrezca la curva de glucosa sa hace una segunda prueba o no. Si salen alterados, hay que confirmar el diagnóstico con otra prueba denominada test de sobrecarga de glucosa (o curva larga). En total, entre un 3 y un 14% de las embarazadas desarrolla diabetes gestacional dependiendo de múltiples factores.

Scroll al inicio