¿QUE ES LA ESPINA BÍFIDA?:
Es una malformación congénita del tubo neural, en el embarazo es posible diagnosticarla, precisamente en los casos más graves. Es un defecto o trastorno dónde se desarrolla en forma anormal los huesos de la columna, de la médula espinal, del tejido nervioso circundante y del saco con líquido que la rodea, dicho en otras palabras: el cierre de la columna vertebral no se realiza en forma correcta afectando así a algunos de los huesos y, en alguna ocasión, a las raíces nerviosas. Esta anomalía se puede producir en cualquier parte de la columna, o sea una parte de la médula espinal se desarrolla por fuera y no por dentro.
EXISTEN DOS TIPOS DE ESPINA BÍFIDA:
ESPINA BÍFIDA OCULTA: Es el tipo menos grave y compone el 15% de los casos. Los arcos vertebrales no fusionan y la lesión está cubierta de piel en toda su extensión. En la zona puede aparecer un mechón de vello, piel pigmentada o un lipoma subcutáneo. Suele descubrirse posteriormente, en radiografías, ya que no presenta trastornos.
ESPINA BÍFICA ABIERTA O QUÍSTICA: Es el tipo más grave, la lesión suele apreciarse claramente como un quiste en la zona de la espalda afectada. Se distinguen varios tipos: meningocele y lipomeningocele, que implica secuelas menos graves en las funciones locomotoras y urinarias, y el mielomeningocele, que es la afección más grave y comporta secuelas en los aparatos locomotor, urinario y digestivo. Cuanto más cerca de la cabeza se encuentra la lesión, más graves son sus efectos.