vacuuu-de-gripe.jpg

La principal complicación de la gripe es la neumonía ya sea producida por el propio virus influenza o por una sobreinfección bacteriana. La mortalidad por este cuadro puede ser muy alta. En los pacientes con enfermedad pulmonar crónica, los virus influenza, al igual que los demás virus respiratorios, producen reagudización de los síntomas de base.

Existe alguna medida preventiva para estos casos: Si. En el caso de la gripe una vacuna preventiva recomendable. Todos los años, la Organización Mundial de la Salud recomienda la composición de la vacuna a utilizar en esa temporada. Es una vacuna con una efectividad del 70 a 80% en personas jóvenes.

Se recomienda aplicar la vacuna en aquellas personas que están en los grupos de riesgo, entre los que cabe destacar, fundamentalmente, a personas mayores de 65 años, y todos los niños de 6 a 23 meses. También se indica a adultos y niños mayores de 6 meses con ciertas patologías como enfermedades respiratorias crónicas (incluído el asma), cardiopatías, inmunodeficiencias, diabéticos, enfermedad renal crónica, HIV y trabajadores de la salud.

Medias para prevenir la gripe:

  • Vacuna antigripal
  • Lavado frecuente de manos de niños y adultos: agua y jabón o gel con alcohol.
  • Cubrir boca-nariz al toser o estornudar.
  • Evitar ambientes cerrados y aglomeraciones.

Dejar una respuesta