-

La inflamación de las amigdalas

amigdalas.jpg

La amigdalitis es una de las enfermedades más comunes en los chicos. Consiste en la inflamación de las amígdalas, unas pequeñas masa de tejidos carnosos situadas a la entrada de la faringe que tienen la misión de producir anticuerpos para combatir infecciones.

CAUSAS:

Suele estar causada por un virus o bacterias (estreptococos), que se contagian a través de las gotitas de saliva que saltan al aire cuando el enfermo tose o estornuda, o por contacto directo. No es cierto que pueda pescarse por pasar frío o estar poco abrigado.

SÍNTOMAS:

La amigdalitis bacteriana comienza de manera brusca con fiebre muy alta (más de 39°), inflamación y enrojecimiento de las amígdalas; se acompaña a veces de placas blanquecinas, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito y malestar general.
La amigdalitis vírica se inicia de manera más gradual que la bacteriana, con fiebre moderada (menor de 39°), dolor de garganta, mucosidad y tos. En algunas ocasiones también pueden aparecer placas de pus.

TRATAMIENTO:

Si el médico considera que es una infección bacteriana (lo confirma por medio de un cultivo de secreción faríngea), recetará antibióticos. Si cree que es un virus, sólo prescribirá analgésicos y antitérmicos para disminuir la fiebre y mitigar el dolor. Es aconsejable ofrecer al pequeño líquidos frescos.

Los antitérmicos se utilizan cuando la temperatura del bebé es superior a 38° en la axila o a 38,5° en el recto. También están indicados para aliviar el malestar del pequeño cuando tiene fiebre, aunque no se alta, si cuenta con antecedentes de convulsiones febriles y en casos de enfermedades metabólicas, neurológicas o cardiorrespiratorias.

También te puede interesar:
No te olvides de vacunar a tu hijo

La extirpación quirúrgica de las amígdalas (en general, a partir de los cinco años) está indicada cuando el chico tiene infecciones de repetición y el tratamiento no da resultado, si son muy grandes (hipertrofiadas) y dificultan la respiración, o siempre que la infección continuada pueda afectar a otros órganos.

También te puede interesar:
Estreñimiento del bebé, más información
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Síndrome de Burnout: lo sufren las mamás agotadas

¿Que sienten las madres que sufren el Síndrome de Burnout o agotamiento extremo? Es más común de lo que creemos y ocurre cuando la persona...

Música: ¿Qué beneficios tiene para tu bebé?

La música tiene numerosos beneficios sobre el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños. Además, transmite emociones, favorece la...

Ropita del bebé: ¿Cómo lavarla adecuadamente?

Al lavar la ropita del bebé tenemos que tener ciertas precauciones ya que su piel es muy delicada y cualquier producto agresivo que entre...

Consejos para alcanzar el éxito en la lactancia materna

Todo el mundo conoce los muchos beneficios que aporta la lactancia materna al desarrollo de los bebés. Todos los expertos aconsejan dar este tipo...

Productos de belleza necesarios durante el embarazo

Existen productos de belleza imprescindibles para la etapa del embarazo ya que tu cuerpo sufre una serie de cambios radicales y transformaciones que hay...